JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pleito conyugal
Niño de un año herido de gravedad por su padre
SUSANA GONZALEZ G.
La discusión entre una pareja por problemas de dinero terminó violentamente cuando Roberto Meléndez, quien se encontraba bajo el efecto de alguna droga, quiso agredir físicamente a su esposa y perforó el vientre de su hijo de un año tres meses con un objeto punzocortante.
La herida provocada en el abdomen del menor, aunque no causó lesiones en órganos vitales, le ocasionó una peritonitis severa que de no haber sido atendida de inmediato pudo ocasionarle la muerte. El pequeño ingresó al hospital general de zona 32 del IMSS cerca de la una de la mañana del miércoles y durante una hora y media estuvo en el quirófano, según informó el doctor José Antonio Granados Hernández, subdirector médico del nosocomio.
Del año pasado a la fecha han muerto 10 niños a consecuencia de la violencia intrafamiliar, reveló Margarita Vázquez Sánchez, titular de la Fiscalía para el Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Precisó que todos esos casos han sido por golpes.
Agregó que 60 por ciento de los menores atendidos por la dependencia han recibido diversas agresiones físicas, desde golpes hasta quemaduras con plancha o cigarros, aunque es mínimo el porcentaje que requiere hospitalización.
En el caso de ayer fue la propia madre del menor, Santa Guadalupe Moreno Rodríguez, quien denunció el hecho y solicitó la ayuda de la policía para que fuera aprehendido Roberto Meléndez Rodríguez, de 35 años, quien tras la agresión huyó de su domicilio, localizado en una unidad habitacional de la colonia Zapotitla, en la delegación Tláhuac, para refugiarse en una granja donde atienden alcohólicos ubicada en la delegación Alvaro Obregón.
Al parecer la discusión de la pareja se originó porque Meléndez Rodríguez se resistió a ser llevado a dicho centro de terapia, ubicado en Ignacio Comonfort 1, colonia Presidentes, donde posteriormente fue capturado por la policía y llevado a la agencia 28 del Ministerio Público.
Inicialmente se difundió que el niño había sido herido con un cuchillo, según lo reportó su tío, quien fue quien lo llevó al hospital. Sin embargo, los primeros datos obtenidos con base en la averiguación previa 28/979/01-06 indicaron que la herida fue producida por un pedazo de vidrio, al parecer de una botella que el hombre rompió al calor de la discusión.
Anoche, el niño se encontraba "grave pero fuera de peligro y recuperándose favorablemente" señaló el doctor Granados Hernández.