JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es una práctica arcaica que tiende a abolirse en el mundo: González Alcántara

Rechaza el titular del TSJDF la pena de muerte; propone aumentar castigo para el secuestro

Ť Rindieron protesta en la Asamblea 10 magistrados del tribunal; pendiente, su ratificación

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, se manifestó en contra de aplicar la pena de muerte en esta ciudad, ya que -puntualizó- es una práctica que tiende a abolirse en el contexto mundial. En cambio, habló de la necesidad de que haya sanciones más fuertes para ciertos delitos, como el secuestro express y la privación ilegal de la libertad.

Entrevistado al término de la ceremonia en que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa tomó protesta provisional a 10 magistrados del TSJDF, su titular recordó que México ha suscrito tratados internacionales y "hemos sido defensores tradicionales de la abolición de la pena de muerte, ya que es una reminiscencia de un sistema judicial arcaico y que va en desuso".

González Alcántara Carrancá enfatizó que la pena de muerte, como espectáculo o como parte de una escenografía para enseñar hasta qué punto se puede sancionar, "no tiene las repercusiones que se pretende".

Tras comentar que el TSJDF analiza las tres propuestas de modificaciones al Código Penal y su respectivo de procedimientos que se presentaron en la Asamblea Legislativa, el magistrado señaló que de los años treinta a la actualidad, la realidad que se vive es distinta. "Entonces no había Internet, ni muchos medios de comunicación, y ahora hay delitos informáticos que se deben
sancionar".

Agregó que los magistrados consideran que es necesario aplicar sanciones más fuertes para ciertos tipos de delitos, como el secuestro express y la privación ilegal de la libertad, que hoy en día son más frecuentes.

El magistrado presidente puntualizó que es la sociedad la que exige a los legisladores incrementar las sanciones, y ellos a su vez proporcionan al Poder Judicial el marco legal sobre el cual actuar. "Aquí la parte importante es ver qué tan grave es el delito, si es ocurrente o recurrente".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, aclaró que la toma de protesta de los 10 magistrados es provisional, por lo que "queda pendiente su aprobación o ratificación definitiva ante el pleno de la Asamblea Legislativa durante el próximo periodo ordinario de sesiones, o en un extraordinario, en caso de que fuera antes de septiembre".