JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es un balance de aciertos y errores, asevera la académica Elizabeth Cámara

En video, la oferta de técnicas para el entrenamiento y la exploración corporal de la danza en México

RENATO RAVELO

El cuerpo como reflexión, como medida de la naturaleza, como condición estética y ética, como instrumento de placer visual, como máxima del individualismo humano. Se trata de un video surgido de la academia pero con cierta malicia, la de poner en discusión las teorías que durante el siglo pasado rigieron de manera relevante el hecho dancístico.

Fandiño, única técnica mexicana

La académica Elizabeth Cámara, cuyo trabajo se desarrolla en el Cenidi-Danza del Centro Nacional de las Artes, fomentó la realización de un encuentro entre septiembre y diciembre de 1999 sobre las técnicas diversas, con participación de representantes de cada una de ellas. Ahora aparece en video con el sugerente título Panorama de ofertas técnicas para el entrenamiento, la conciencia y la exploración corporal.

Se trata de 10 versiones de formar y educar el cuerpo: Cunningham, Humphrey-Limón, Alexander, Francis Fandiño, Leeder, Topf, Nikolais, Graham, Release y Contact, estas dos últimas con exploración del trabajo grupal.

La investigadora Cámara comenta que de éstas, cuatro son las predominantes en la enseñanza en nuestro país, que en estos momentos se encuentra a nivel de la danza:

''Es una revisión. Se hace una especie de balance contable sobre los aciertos, los errores, el desarrollo de la formación que solamente ha producido una técnica mexicana, que es la Fandiño.''

El video ''permite acercarnos a una decena de maneras distintas de abordar el entrenamiento, la conciencia y la exploración corporal'', en la que se ofrece una mirada ''amplia y de alta confiabilidad sobre aspectos como cuáles son los principios físicos, estéticos, biomecánicos, filosóficos que sustentan a cada una de las propuestas''.

Una de las artes más jóvenes

Hablar de la conciencia corporal es para Cámara fundamentalmente una reflexión acerca del movimiento, sobre la orientación a la individualización. Parte de las nuevas tendencias, detecta la investigadora, ''sugieren que el público puede involucrarse con el hecho dancístico. El espacio escénico cambia en la medida en que aparecen nuevas propuestas que incluyen al público, a lo lúdico, a la improvisación, un poco como en el jazz''.

El cuerpo, centro del debate, para la investigadora ''no es uno abstracto. No hay uno que sea igual al otro. Como ente abstracto comparte cosas con el chino, con el australiano, pero el cuerpo real es uno.

''Existe el concepto del cuerpo real, el individual, el abstracto, el imaginario que es habitado por una psique. Es necesario superar los mitos de a qué cuerpo nos referimos, porque México en estas diez propuestas solamente ha producido, por así decirlo, una técnica que es la llamada Fandiño.''

La danza, reconoce Elizabeth Cámara, ''es de las artes más jóvenes. Apenas se considera en el siglo XX, pero al mismo tiempo ha avanzado a pasos muy rápidos, porque hay una vocación, una necesidad de avanzar y se han sucedido de manera vertiginosa las propuestas estéticas. Este es un buen momento para realizar una reflexión''.

El video Panorama de ofertas técnicas para el entrenamiento, la conciencia y la exploración corporal, que contiene en edición parte de las exposiciones que se llevaron a cabo en la reunión efectuada hace dos años, se presenta este jueves a las 20 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.