JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Todavía envió obra a la Bienal de San Juan, Puerto Rico y resultó preseleccionado

El homenaje póstumo a Oliverio Hinojosa, rúbrica de la Semana Cultural Lésbica-Gay

Ť El cuerpo, una constante en la creatividad de quien acuñó el término ''encáustica digital''

Ť Inaugurarán exposición del pintor el 2 de agosto en el Museo de la Ciudad, de Torreón

MERRY MAC MASTERS

El artista plástico Oliverio Hinojosa (1953-2001) siempre pensó que saldría avante del cáncer que lo aquejaba. Un paro respiratorio, sin embargo, segó su vida el pasado 17 de abril. Mañana, en la clausura de la decimoquinta versión de la Semana Cultural Lésbica-Gay, actividad que siempre apoyó, Hinojosa, otrora integrante del grupo Suma y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibirá un homenaje con la presencia de los artistas visuales Alfonso Moraza y Antonio Salazar, y la escritora Elizabeth Romero.

OLIVERHinojosa acuñó el término encáustica digital, y con esta técnica realizó la pieza El cuerpo como lenguaje (1998), de 450 x 180 centímetros, incluida dentro de la muestra plástica de esa semana cultural, que continuará en exhibición para culminar el 22 de julio y después de las vacaciones se podrá ver del 11 al 19 de agosto.

El cuerpo es el tema que anima la obra de este artista nacido en Nueva Rosita, Coahuila, pero que sostuvo un fuerte vínculo con Puerto Rico, en cuya universidad estudió la carrera de humanidades, concentración en artes plásticas, de 1971 a 1975. También estuvo becado por el Pratt Graphic Center de Nueva York.

Una de las últimas exposiciones de Hinojosa fue El cuerpo como lenguaje, montada en el Museo Nacional de la Estampa durante 1998 y 1999, e integrada por 86 obras divididas en las series Sacrificio, cinabrio y jade, Rostros, Memorias, Enigmas (de dibujo); Sacrificio, cinabrio y jade, Rostros, Memorias, Pasiones y Memoria del cuerpo (de encáustica digital); Robar pasiones, políptico de 24 piezas, en técnica mixta, y El cuerpo como lenguaje.

Incursión en la neográfica

Elizabeth Romero, quien estuvo cercana a Hinojosa al final de su vida, escribe el texto del catálogo. Allí se refiere a los cuerpos desnudos, fragmentados, expuestos, del artista: ''Me hiere lo mismo el éxtasis de estas carnes latentes de placer, que el rictus doloroso de quien se consume en la ausencia del cuerpo amado. Alguno de los rostros evocan un desollamiento, pues líneas y contrastes parecen describir fibras, conductos y oquedades, y el grito de esta cara lacera. En otra imagen, pies y manos se confunden en un amasijo de falanges y uñas; sin verlo, imagino el cuerpo aovado, gimiente y profundamente solo''.

Incorporado a Suma en 1976, allí Hinojosa pudo ejercer los oficios de la neográfica, término aplicable a la gráfica alternativa. En su trayectoria, continúa Romero, resulta congruente que su interés por probar lo haya llevado a insistir en las posibilidades de distintos medios.

Respecto de El cuerpo como lenguaje, muestra que el próximo 2 de agosto será inaugurada en el Museo de la Ciudad de Torreón, Coahuila, Romero apunta: ''Manchas, transparencias, grosores conviven con la línea, en un sabio equilibrio entre informalismo y figuración, una de las constantes en la obra de Oliverio, trátese de pintura, dibujo o impresión digital''.

El año pasado Hinojosa se presentó en la Galería Masmédula, donde realizó un performance con Romero, que fue registrado por Martiza López. Posteriormente la muestra se exhibió en el Jardín Borda de Cuernavaca. Todavía alcanzó a enviar obra a la Bienal de Grabado de San Juan, Puerto Rico, donde fue preseleccionado.