JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Carlota Botey

Hubo fast track en expropiación

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno federal aplicó el fast track en el decreto presidencial expropiatorio de un predio de Cuautepec, a favor de Tv Azteca, pues no se cumplió con la normatividad vigente en esa materia, señaló la directora general de Regularización Territorial de la administración capitalina, Carlota Botey, quien consideró que debido a la forma como se dieron los hechos, los órganos de control federal debería estar interviniendo en ese caso.

Durante una entrevista realizada en las oficinas del gobierno capitalino, la funcionaria explicó: "Si como directora de Regularización Territorial hiciera algo que no me marca mi normatividad, la Contraloría del DF me podría hacer alguna observación de carácter administrativo; entonces, si me pueden hacer a mí eso, pues también debería suceder lo mismo con las jerarquías mayores, porque estamos para cumplir nuestras normas".

--ƑSignifica que es la Secodam la que debería castigar?

--Pero no lo van a hacer, porque no creemos...

La funcionaria consideró que en toda esa desincorporación hubo otras irregularidades, tal como el haber notificado a las autoridades capitalinas el cambio de uso de suelo, pues se trataba de una zona de preservación ecológica; sin embargo, no se hizo. Añadió que no sólo se expropió a favor de un particular, sino que se dejó el predio en un costo menor al real, además de que tampoco se notificó a los ejidatarios dueños de la tierra. "Todo eso fue como un fast track, no cumplieron con la normatividad".

Al referirse al tema, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, expresó: "no creemos que una expropiación a nivel del gobierno federal pueda realizarse para intereses privados. Una expropiación siempre tiene que tener un fin público, y un fin privado no justifica la expropiación".

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, volvió a declinar hacer algún comentario al respecto, y entrevistado al término de un acto público, decidió atender a los reporteros que cubren sus actividades a las 06:30 y dijo que no haría comentario alguno.