JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Llegaron a un acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social
Levantan paro custodios de penales mexiquenses; abandonan peticiones y aceptan estímulos laborales
Ť Por la mañana, los uniformados de franco aún persistían en continuar la movilización
DE LOS CORRESPONSALES
Ayer por la noche, los custodios de penales mexiquenses que pararon parcialmente labores en los 21 reclusorios de la entedidad como presión para obtener mejoras salariales, llegaron a acuerdo con la directora de Prevención y Readaptación Social mexiquense, Evangelina Lara Alcántara.
El paro de dos días concluyó al desistir los inconformes de las demandas de su pliego petitorio a cambio de estímulos la- borales relacionados "con buen comportamiento y desempeño adecuado".
Previamente, a las 7 de la mañana, durante el cambio de turno en los penales, los uniformados de franco se habían apostado en el exterior para continuar con la movilización. Por el paro se restringieron los accesos principales de las cárceles, desde la entrada principal hasta las oficinas. Los empleados no pudieron acudir a sus labores y la visita familiar no se realizó.
Por segundo día consecutivo, los custodios de centros penitenciarios del estado de México habían parado labores en demanda de que las autoridades de Prevención y Readaptación Social estatales les hicieran efectivo un aumento salarial autorizado el mes pasado, entre otras peticiones, y advirtieron que no permitirían "más burlas del gobierno mexiquense".
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DSGPyTEM) destacó mil elementos del grupo Fuerza de Acción Rápida en las inmediaciones de los 20 penales y en el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores Quinta del Bosque, "para intervenir sólo en caso de contingencia".
Los centros donde la dependencia envió más elementos fueron Santiaguito, en Almoloya de Juárez, con 150 efectivos; Barrientos, en Tlalnepantla, con 250, y Neza-Bordo, con 200.
El coordinador general de Gobierno, Carlos Díaz, aseguró a la prensa en Nezahualcóyotl que la seguridad de las 21 cárceles mexiquenses estaba "bajo control", y que se procedería penalmente contra quien descuidara a presos, "pues hay gente como Raúl Salinas de Gortari, a quien no se puede dejar de vigilar". Díaz aseguró que el gobierno estatal no puede otorgar un aumento superior al 10.5 ya autorizado.
Héctor Valdés, un dirigente de los inconformes, advirtió que estarían en paro hasta que se cumpla su pliego petitorio de 21 puntos, en el que también exigen un bono de riesgo de 25 por ciento, retabulación de plazas y categorías, y que no se tomen represalias en su contra al concluir las protestas.
El portavoz señaló que según el reglamento interno, los custodios tienen derecho a recategorización cada seis meses, pero hay personas que tienen 15 años sin recibir este estímulo.
(SILVIA CHAVEZ, SOCORRO CASTAÑEDA, ANGELES VELASCO,
JAVIER SALINAS Y RENÉ RAMON)