JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Chiapas
Desalojan a 50 normalistas del palacio de gobierno
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de junio. Alrededor de 200 policías estatales desalojaron esta madrugada a unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas que se mantenían en plantón ante el palacio de gobierno, cuyas puertas mantenían cerradas desde la noche del martes, para exigir plazas de trabajo y contra la reducción de 36 a 20 matrículas por grupo para nuevo ingreso.
Luego del desalojo, efectuado alrededor de las 4 de la mañana, salieron del recinto el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González; el subsecretario de Gobierno, Gabriel Gutiérrez Avila, y el vocero del gobernador, David Santiago Tovilla, aseguró la agencia Notimex.
Según Jorge Rodríguez Pérez, vocero de los estudiantes, una docena de sus compañeros resultados intoxicados durante el operativo por gases lacrimógenos que les arrojaron los policías, y "algunos otros" recibieron golpes de los servidores públicos.
Otro portavoz, Juan Carlos Pérez Madrigal, señaló que por la acción policiaca resultaron descalabrados a macanazos cuatro estudiantes, y fueron heridas "varias mujeres". Igualmente, acusó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de "responder con garrote a nuestras demandas".
Esta tarde, los estudiantes nuevamente cerraron las puertas de la sede del ejecutivo estatal, y bloquearon las calles que circundan el inmueble.
Rodríguez Pérez advirtió que la movilización se mantendrá hasta que las autoridades educativas resuelvan las demandas de los inconformes "de manera positiva".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Gutiérrez Avila, informó que se levantó una demanda penal contra los estudiantes, por el supuesto delito de secuestro en agravio de los trabajadores que quedaron retenidos en el interior del palacio de gobierno.