JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La partida se destinará a productores de trigo: secretario de Administración

Pospuso el gobierno de Sinaloa la aplicación de 90 millones de pesos destinados a obras estatales

Ť Se recortará 20 por ciento en inversión pública, asevera Lara Aréchiga

JAVIER VALDEZ Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES

Culiacan, Sin., 27 de junio. El secretario de Administración y Finanzas, Oscar Lara Aréchiga, informó que el gobierno del estado pospuso la aplicación de 90 millones de pesos en obras estatales, programadas para junio y agosto, para otorgarlos a los productores en apoyo al precio del trigo.

Para destrabar el problema de la comercialización del trigo, el gobernador Juan Millán se comprometió en días pasados a aportar 260 pesos por tonelada, en calidad de préstamo al gobierno federal, pero éste deberá regresarlos al gobierno sinaloense dentro de 60 días.

En ese sentido, Lara Aréchiga explicó que para cumplir ese compromiso se detendrán algunas obras y otras definitivamente se suspenderán, debido al recorte presupuestal de 60 millones de pesos a la inversión pública que el gobierno del estado ya había adoptado.

Además, producto de la disminución en las participaciones federales que afectarán al estado con 300 millones de pesos, se recortará 20 por ciento en inversión pública, agregó.

Informó que están siendo cuidadosos en analizar qué tipos de obras se pospondrán para que no haya un impacto severo y se puedan concluir antes de este año. Aclaró que obras en salud, educación y programas de equipamiento en seguridad pública no sufrirán ningún recorte presupuestal.

Mazatlán, sin gasolina

Las compras de pánico de gasolina en Mazatlán provocaron el desabasto del combustible en las 16 estaciones distribuidoras del puerto, luego que los pescadores que mantienen tomada la planta de Pemex La Esperanza advirtieron que paralizarían el servicio de abasto de camiones procedentes del centro y sur del estado, a partir de este jueves.

Sin embargo, el representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo en la zona sur, Joel Hernández, aseguró que no existirá desabasto en la ciudad, no obstante que los pescadores mantienen el plantón en las instalaciones de la empresa en demanda de una reducción en el precio del diesel marino, y dijo que el gobernador solicitó una tregua a los pescadores que consiste en la suspensión del plantón o la normalización del abasto de gasolina; sin embargo, los manifestantes optaron por mantener ocupada la planta de Pemex.