JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Diputado: 300 panistas, expulsados o amonestados

"Asunto interno", sanciones a militantes: AN guanajuatense

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 27 de junio. El líder estatal del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, dijo hoy que se acogía a "las prerrogativas que tiene nuestro partido político para tratar asuntos internos en la privacidad", y evadió así responder que los panistas de Guanajuato han empezado a sancionar a militantes que han cuestionado políticas del presidente Vicente Fox, como a quienes apoyaron a Eliseo Martínez Pérez cuando fue precandidato a gobernador de la entidad.

Quien sí habló fue Ricardo Ontiveros y Romo, ex diputado federal que enfrenta un proceso de amonestación, y según sus declaraciones el PAN recibirá una derrota en las próximas elecciones de continuar las pugnas internas y choques de grupos de poder al interior del partido.

De los Cobos Silva, líder del blanquiazul guanajuatense, sugirió a los reporteros que antes de que ventilen los asuntos del partido, "busquen a los voceros del PAN para que nosotros seamos quienes informemos a la gente de lo que haya que informar". Dijo que ahora se hace un balance injusto de su partido, que trabaja con "pujanza y vigor", e insistió en que los asuntos de los amonestados se tratarán en las comisiones de orden y respeto y de asuntos internos. A la gente no le interesa el "chisme, le interesa la pujanza con la que trabaja nuestro partido".

En Guanajuato el PAN gobierna 28 de 46 alcaldías, tiene 225 funcionarios entre alcaldes, síndicos y regidores, 22 diputados locales, 18 federales y la Presidencia de la República. De los Cobos Silva sostuvo que "tratar los asuntos del interior del partido es una falta de derecho a la privacidad".

Por su parte, el diputado federal blanquiazul Ricardo Torres Origel, sin precisar si se manifestaba a favor de las amonestaciones, aseguró que el panismo local está "particularmente asediado en la tierra donde se originó el cambio el 2 de julio", y consideró que esto ya se veía venir por parte de lo que llamó la oposición.

El PAN, dijo, no quisiera tener el lastre que el PRI cargó durante tanto tiempo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "El PRI pagó los costos de su no oportuna expulsión. A nosotros nos parece que un partido que crece, como es el PAN, que se fortalece y que pretende seguir respondiendo a la sociedad,requiere que sea un partido ordenado. Nuestro lema es: Por una patria ordenada y generosa, argumentó. También el orden empieza a dentro y hay que ponerlo".

Contrario a estas declaraciones, el ex diputado federal Ricardo Ontiveros y Romo (quien enfrenta un proceso de amonestación por declarar contra la designación del ahora gobernador Juan Carlos Romero Hicks) señaló que hay una "clara cruzada contra quienes no coincidimos ni con Fox ni con el gobernador".

Entrevistado vía telefónica en el municipio de Cuerámaro, donde radica este ingeniero industrial, alertó que el "cacicazgo" que se vive al interior del PAN guanajuatense "es una manera de limpiar el camino a los grupos que buscar eternizarse en el poder".

Según él, en Guanajuato son 300 panistas los que han sido expulsados o amonestados, "todos relacionados con el apoyo que le han manifestado al ex precandidato Eliseo Martínez Pérez, y la presión empezó por expulsar primero a su hijo".