JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Va en contra de la democracia", indica el aspirante panista Lastra Marín

Tabasco: insiste Andrade que los candidatos se sometan a encuesta; los perdedores declinarían

Ť Ojeda Zubieta alerta a los ciudadanos de acciones de operadores del tricolor

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Villahermosa, Tab., 27 de junio. Manuel Andrade Díaz, candidato a gobernador por el PRI, insistió este día en la propuesta que hizo el martes, de que una empresa "seria y profesional" realice una encuesta, en la que el abanderado a la gubernatura que menor porcentaje tenga en las preferencias electorales se sume a la campaña de quien estuviera a la cabeza. Aseveró que de quedar último en el sondeo, él declinaría en favor de quien ganara.

No obstante, aseguró que ganará "nuevamente los comicios", y sostuvo que está "bien posicionado" entre el electorado tabasqueño con miras a los comicios extraordinarios que se celebrarán el próximo 5 de agosto.

Al respecto, Lucio Galileo Lastra Marín, quien contiende por el PAN, dijo que "es nefasto" someterse a una encuesta, método que, dijo, "va en contra de la democracia". Añadió que Andrade y el abanderado perredista Raúl Ojeda Zubieta "están en contra de un proceso democrático", al sugerir que mediante sondeos se decida la gubernatura del estado, lo que estaría en contra del proceso organizado por las autoridades electorales.

"Lo que deben hacer es ponerse a trabajar para conquistar el voto de los ciudadanos", señaló el panista.

Además, Lastra Marín exigió al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, que con la intención de "garantizar transparencia en la elección de gobernador" sean cesados los delegados de dependencias federales en la entidad" que presuntamente han desviado dinero a la campaña de Andrade Díaz.

Durante una entrevista que concedió a una radiodifusora local, el mandatario rechazó que se canalicen recursos de su gobierno a campañas electorales, y aseveró que su administración "garantizará un proceso electoral transparente y tranquilo, como ha ocurrido en otros comicios".

Por su parte, Ojeda Zubieta, abanderado de la Alianza por el Cambio de Tabasco, en gira por el municipio de Balancán pidió a la ciudadanía "no entregar sus credenciales de elector a cambio de despensas". Asimismo, alertó que operadores del PRI recorren las comunidades condicionando programas gubernamentales a quienes entregan micas electorales.

El martes, la agrupación Cambio XXI denunció que dependencias federales y del gobierno del estado, al igual que de los ayuntamientos, entregan despensas a cambio del voto, principalmente en zonas marginadas de Tabasco.