JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tomarán los palacios municipales de Tinum y Samahil, advierten

PAN y PRD realizan protestas para evitar les "arrebaten triunfos" de alcaldías en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de junio. Para impedir que las autoridades locales les "arrebaten" sus triunfos en alcaldías y diputaciones, militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática efectuaron diversas protestas en los municipios Tinum y Samahil, y en los distritos 10 y 12.

En el distrito 10, los manifestantes efectuaron un mitin en la ciudad de Tizimín, 150 kilómetros al oriente de esta capital, en respaldo a la panista electa, diputada electa panista Lizbeth Medina Rodríguez, y denunciaron que los magistrados del Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) pretenden anularle su triunfo para quitarle la mayoría legislativa a la oposición.

En el distrito 12 cerraron carreteras en rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que invalidó la victoria del diputado electo Aristeo Catzín Cáceres y convocó a comicios extraordinarios.

También panistas, en su mayoría, ocuparon simbólicamente los palacios municipales de Tinum y Samahil para protestar por el "despojo" del que, aseveraron, sus alcaldes electos fueron víctimas a través de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el pasado fin de semana.

Esta instancia tiene funciones distintas al Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE), ya que resuelve en primera instancia las impugnaciones presentadas por los partidos. El otro organismo, supuestamente, tiene la última palabra en materia resolutiva de impugnaciones. Después del TSEE sólo queda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los manifestantes advirtieron que ocuparán los palacios municipales de ambas poblaciones hasta que las autoridades electorales resuelvan los casos, en los cuales, al igual que en el distrito 12, se proyectan elecciones extraordinarias.

El dirigente estatal panista, Alfredo Rodríguez Pacheco, dijo que las manifestaciones no se detendrán hasta que la legalidad "vuelva a imperar".