JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť EU no puede imponer plazos a palestinos e israelíes: Mubarak
Llega Powell a Jerusalén; intentará consolidar un cese del fuego
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 27 de junio. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, arribó a esta ciudad para intentar una vez más consolidar un cese del fuego entre israelíes y palestinos, que posibilite la aplicación del plan Mitchell de paz. El funcionario hizo una primera parada en Alejandría, Egipto, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak, a quien advirtió que Estados Unidos no puede imponer plazos para el cumplimiento del cese del fuego a las partes en conflicto.
Sin embargo, el negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que el único pedido que hará la Autoridad Nacional Palestina a Powell es "establecer un calendario que defina las etapas de la aplicación íntegra del informe Mitchell".
En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, admitió que en su reunión de ayer con el presidente estadunidense, George W. Bush, se evidenciaron divergencias importantes. Dijo que Washington exige una congelación total de la construcción de los asentamientos judíos en territorios palestinos, y que su gobierno está de acuerdo en suspender la construcción de cualquier nueva colonia, pero no de impedir el "crecimiento natural que obedece a las necesidades de la población" en las ya existentes.
Luego de su reunión con Mubarak, Powell aseguró que después de que se haya dado una "fase de enfriamiento" entre israelíes y palestinos y empiecen a implementarse las condiciones del informe Mitchell para recuperar la confianza mutua, existen posibilidades de lograr un acuerdo de paz en un plazo de un año.
Poco antes de aterrizar en Alejandría, el funcionario aseguró que su gobierno "no tiene la autoridad de decir a ninguna de las partes cuándo debe comenzar el periodo de distensión".
Mubarak, por su parte, aseguró a Powell que el presidente palestino, Yasser Arafat, "hace lo que puede" en su intento por mantener bajo control los enfrentamientos y ataques antisraelíes.
La llegada de Powell a Israel coincidió con dos reuniones de seguridad que sostuvieron responsables de seguridad palestinos e israelíes en la ciudad cisjordana de Ramallah, que se realizaron a petición de Estados Unidos como manera de preparar los contactos que el secretario celebrará con las partes a partir de mañana.
Sharon, mientras tanto, confió hoy a los medios de comunicación que su reunión del martes con Bush confirmó que las posturas de Estados Unidos ya no son incondicionales en favor de Israel.
En declaraciones radiofónicas, Sharon dijo que Estados Unidos "tiene una postura sobre la colonización distinta de la nuestra. Esto es legítimo y no va en detrimento de nuestras relaciones, sino todo lo contrario. Era necesario que las cosas fueran dichas de manera clara".
La radio israelí informó que Bush enfatizó el hecho de que el informe Mitchell habla de una "congelación total" en la construcción de asentamientos.
Explicó que "el gobierno de unión nacional formado en marzo se comprometió a no crear nuevas colonias, no confiscar nuevos terrenos y habrá congelación de la construcción, salvo en los sectores ya construibles, para responder a las necesidades de la población".
Fuentes de la Casa Blanca dijeron también que en la reunión Bush instó a Sharon a valorar los avances en el proceso de paz en su justa dimensión, y le dijo que si bien es importante "romper la espiral de violencia", y tal vez, no esperar a que haya un cese del fuego total y continuo en la región antes de tomar medidas encaminadas a la paz.
Tras de su encuentro, Sharon reiteró que negociará "bajo la presión del terrorismo", y que sólo aceptaría comenzar la "etapa de enfriamiento" en cuanto se diera un periodo de diez días de cese el fuego total en la región.
Analistas israelíes comentaron que, pese a las declaraciones de Sharon, sus divergencias con Bush son sin duda un revés político y que, por lo pronto, la postura de la Casa Blanca parece más inclinada hacia la de los palestinos.