JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Macedonia combate a rebeldes con aviones de guerra
Obstaculizan abogados de Milosevic el proceso de extradición a La Haya
DPA, AFP Y AP
Belgrado, 27 de junio. Los abogados del ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic consiguieron hoy interponer un nuevo obstáculo al proceso de extradición de su cliente, requerido por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, para que responda por los cargos de crímenes de guerra.
El juez de instrucción serbio Goran Cavlina intentó este miércoles por segunda vez entregar a Milosevic, en prisión, el pedido de extradición del Tribunal Penal Internacional, pero el ex presidente yugoslavo se negó a recibirlo.
Al mismo tiempo, sus abogados exigieron que la comisión de tres jueces que dio luz verde al proceso sea apartada del caso.
La Corte Suprema de Justicia de Yugoslavia y el fiscal decidirán ahora si aprueban el pedido en una sesión de emergencia, pero esto no sucederá antes del jueves, dijo un abogado de Milosevic.
El Tribunal Constitucional de Yugoslavia se reunirá este jueves para decidir sobre las apelaciones contra el decreto emitido por el gobierno que permite la extradición de criminales de guerra al tribunal de la ONU para la antigua Yugoslavia.
Por otra parte, el gobierno de Macedonia envió este miércoles por primera vez aviones de guerra para combatir a los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los reanudados combates alrededor de las ciudades de Tetovo y Kumanovo, al norte de la ex república yugoslava.
El ELN afirmó que era atacado y advirtió que a partir de la medianoche del miércoles, cuando expira el cese del fuego que proclamó unilateralmente, comenzará a aplicar una "nueva estrategia" que incluirá ataques en Skopje, la capital macedonia, y la ampliación de las zonas que controla.