JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Berlín, satisfecho con el dictamen que sienta precedente

Falla la Corte Mundial en contra de EU por ejecutar a dos alemanes

AP Y REUTERS

La Haya, 27 de junio. La Corte Mundial dictaminó este martes en favor de Alemania y en contra de Estados Unidos en una querella interpuesta por el país europeo que aseguró que la justicia estadunidense violó el derecho internacional al sentenciar a la pena de muerte y ejecutar a dos hermanos de nacionalidad alemana culpables de asesinato.

Se comprobó que Estados Unidos negó a los reos sus derechos consulares al no informar del arresto a la representación diplomática alemana en el país y al no permitir que los acusados fueran asesorados por su compatriotas.

En un dictamen que sienta precedente, el tribunal determinó que las órdenes provisionales de los tribunales nacionales tienen carácter de obligatorio, y censuró al estado de Arizona, que estaba obligado a demorar las ejecuciones hasta que el gobierno alemán fuera informado y respondiera al anuncio de que dos de sus ciudadanos fueron sentenciados a muerte. Uno de los hermanos fue ejecutado antes de que esto sucediera, y horas después de que desde Alemania se pidiera aplazar la ejecución.
world_court_us_executionworld_court_us_execution
Karl y Walter LaGrand fueron ejecutados en Arizona por el asesinato, en 1982, de un gerente de banco durante un asalto frustrado a la institución. Ambos nacieron en Augsburgo, Alemania, pero en los años 60 emigraron a Estados Unidos pues su madre se casó con un ciudadano de ese país.

El tribunal dictaminó por 14 votos contra uno, que Estados Unidos violó la Convención Internacional de Viena y violó los derechos humanos de los LaGrand al no permitir que la condena fuera revisada por autoridades alemanas, y no notificó del caso a los diplomáticos alemanes en 1992, cuando fueron arrestados los acusados.

Estados Unidos admitió ante el tribunal que no notificó al consulado alemán cuando los hermanos fueron arrestados y se disculpó por esto ante Alemania. Pero también argumentó en su defensa que los LaGrand tuvieron un juicio justo y que se les dio la oportunidad de apelar durante 15 años su sentencia en distintos tribunales.

El presidente del tribunal internacional, Gilbert Guillaume, aseguró que es irrelevante que los acusados hubieran usado efectivamente los recursos consulares en su favor, y que es improbable que esto hubiera afectado el resultado del juicio en su contra. Lo relevante, dijo, es que Estados Unidos no notificó del arresto a las autoridades diplomáticas alemanas.

El vocero del Ministerio del Exterior alemán, Andreas Michaelis, dijo que Berlín se encuentra muy satisfecho por el dictamen de la Corte Mundial, pues "fortalece los derechos de los alemanes y de ciudadanos de otras nacionalidades que son detenidos en el extranjero". Agregó que en últimas fechas, "el derecho a la asistencia consular ha adquirido actualmente el carácter de derecho humano básico".

En el pasado, el gobierno mexicano ha protestado debido a que en casos de reos y condenados a muerte mexicanos, tampoco se han informado debidamente a las autoridades.

La Corte Mundial fue establecida por Naciones Unidas en 1946 y funge desde entonces como panel de arbitraje para disputas legales entre naciones. Sus veredictos son obligatorios e inapelables, pero el tribunal no tiene medios independientes para hacer cumplir sus dictámenes. Cuando la Corte emite un fallo contra un gobierno, puede pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aplique sanciones.