JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Aplazan el fallo del sobreseimiento al caso Pinochet
Proceso en ausencia a 5 ex militares chilenos por el asesinato de Prats
REUTERS, AP, AFP Y DPA
Buenos Aires, 27 de junio. La juez federal argentina, María Servini de Cubría, dictó hoy el procesamiento de prisión preventiva en ausencia contra cinco ex militares chilenos, bajo los cargos de asociación ilícita en el asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
La medida recayó en el jefe fundador de la antigua policía pinochetista Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), ex general Juan Manuel Contreras Sepúlveda, el ex teniente brigadier Pedro Octavio Espinosa Bravo, los ex oficiales Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y José Octavio Zara Holger.
A Contreras Sepúlveda y a Espinosa Bravo la juez les imputó la acusación de "jefes de una asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio agravado", mientras que los otros tres fueron procesados bajo el cargo de haber sido miembros del grupo que cometió el crimen el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
La magistrada, quien en dos ocasiones ha fracasado en lograr la extradición de Augusto Pinochet como cabeza del complot, también dispuso sobre cada uno de los acusados un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de dólares.
Todos los acusados se encuentran en Chile. Pero Contreras Sepúlveda y Espinosa Bravo cumplieron en su país una condena de siete y seis años de cárcel por el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en 1976. Además, Contreras se halla bajo arresto domiciliario por otra causa pendiente ante la justicia chilena.
Asimismo, Servini de Cubría designó como defensora de oficio a Silvia Otero Rella para asistir al chileno Cristop Georg Paul Willike Floel, otro de los implicados en el asesinato de Prats. Pues, a la fecha, sólo se halla encarcelado y condenado a prisión perpetua en Argentina por ese caso Enrique Lautaro Arancibia Clavel.
En Santiago, la Corte de Apelaciones aplazó para el próximo martes su veredicto sobre la suspensión o ratificación temporal del juicio contra Pinochet, en relación a los 75 crímenes de octubre de 1973 de opositores políticos del caso de la llamada Caravana de la muerte, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.
Indicó que además fueron hallados una cantidad indeterminada de restos óseos en el fuerte Arteaga, un antiguo recinto militar en las afueras de Santiago, donde las autoridades realizan excavaciones para ubicar una fosa común con unos 20 cuerpos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura.
En otro plano, el Partido Comunista chileno quedó marginado de toda alianza política con los partidos de la gobernante Concertación por la Democracia para los comicios parlamentarios de diciembre próximo, ante la oposición del Partido Democrata Cristiana -la fuerza mayoritaria- y pese al apoyo de los socialistas.