JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Solicita Italia la extradición de ex capitanes de marina por secuestros de la ESMA

Pide la fiscalía el procesamiento preventivo de Menem y amplía los cargos en su contra

Ť Emprende Cecilia Bolocco nueva conducción del menemismo; reunión en lujoso hotel

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 27 de junio. El fiscal federal argentino Carlos Stornelli solicitó esta tarde al juez Jorge Urso el procesamiento preventivo del ex presidente Carlos Menem, quien está en detención domiciliaria por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

A pesar de la ofensiva del ex mandatario, que incluyó el lanzamiento político de su esposa chilena Cecilia Bolocco como nueva "conductora" del alicaído menemismo, la justicia decidió seguir adelante, después que Menem no respondió a ninguna de las 500 preguntas que se le iban a formular ayer, durante la segunda indagatoria, y prefirió dejar un escrito sobre su inocencia.

Stornelli consideró a Menem como "jefe de una asociación ilícita" y solicitó que se amplíe la indagatoria al ex mandatario por los delitos de "malversación de efectos del Estado" y "falsedad ideológica de documento público".

Menem y su grupo intentan llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de que hoy Stornelli entregó un dictamen de 400 cuartillas con pruebas y reclamó que se dicte sentencia contra el ex ministro menemista Erman González y el ex jefe del Ejército, Martín Balza.

También los menemistas intentarán querellar por falso testimonio a varios testigos.

Anoche -dentro de la ofensiva menemista- Bolocco leyó una carta de Menem en un lujoso restaurante ante unos mil ex colaboradores y seguidores del ex presidente. En varios carteles pegados en las paredes de Buenos Aires, aparece Menem comparado con Juan Domingo Perón, todo lo cual lo aleja cada vez más del peronismo y agudiargentina-menemza la demanda de justicia de varios sectores para que el ex mandatario y sus ex funcionarios involucrados en otros presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción en una decena de causas graves.

También en el ámbito de la justicia y como una nueva esperanza se recibió aquí la resolución de la fiscalía de Roma solicitando el arresto y extradición de los ex capitanes de marina, Alfredo Astiz y Jorge Raúl Vildoza, como resultado de las investigaciones sobre la desaparición de tres ciudadanos italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la pasada dictadura militar (1976-1983).

El fiscal de Roma, Francesco Caporale, tomó esta resolución en el juicio por la desaparición de Angela María Aietta, nacida en Calabria y madre del dirigente peronista Dante Gullo, así como de Susana Pegoraro y su padre Giovanni, originario del Veneto.

En estos momentos en Italia existen tres procesos contra militares argentinos responsables de delitos de lesa humanidad. Astiz fue condenado anteriormente a cadena perpetua "en ausencia" en Francia por el asesinato de dos monjas francesas, que colaboraban con las madres de Plaza de Mayo en los primeros momentos de reclamos y búsqueda de sus hijos.

Recordado como el Angel de la Muerte, Astiz se infiltró entre el primer grupo de madres y fue responsable del secuestro y desaparición de varias de ellas y de otras personas en una trágica noche en la Iglesia de Santa Cruz. Asimismo fue juzgado por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelín pero por efectos de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, votadas en 1987, continúa libre aquí, aunque no puede salir del país.

Desde Uruguay llegan informes sobre "preocupación" y reuniones castrenses ante la decisión del juez argentino, Rodolfo Canicoba Corral, de solicitar el arresto y extradicción de los militares uruguayos José Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira y el ex policía, Hugo Campos Hermida, en el contexto de la investigación que realiza sobre las acciones criminales dentro de la Operación Cóndor, una coordinación entre las dictaduras en los años 70 y 80.

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, se ha negado a dar información sobre el grupo de oficiales involucrados y en estos momentos varios medios uruguayos registran conciliábulos militares al conocerse que también se reabrirían las investigaciones sobre los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez RuizŤastiz-alfredo-argentina3 y otros uruguayos, en 1976.

Según el periódico uruguayo La República, una de las reuniones se realizó en una residencia que durante toda la dictadura sirvió para encuentros "especiales" de los militares y policías vinculados a la represión.

Por otro lado, pareció quedar sin efecto la versión oficial sobre la supuesta muerte en sus primeros meses de Simón Riquelo, desaparecido desde 1976, cuando fue secuestrado en Buenos Aires recién nacido junto con su madre, la uruguaya Sara Méndez. Al menos así pareció reconocerlo Carlos Ramela, miembro de la Comisión para la Paz de ese país, dando la razón a Méndez y a organismos de derechos humanos de Argentina. Para algunos investigadores, el niño podría estar en Uruguay o en el interior de Argentina.

Este miércoles, protestas por los altos niveles de desempleo y pobreza marcaron el 28 aniversario del golpe de Estado en Uruguay, en fecha que recuerda también una de las mayores huelgas generales del país, en respuesta al golpe, durante la cual miles de trabajadores y estudiantes protestaron en las calles y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.ŤŤ