JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Continúa a la baja la popularidad de Cardoso; sólo 19% apoya su gestión

Reprime la policía brasileña una manifestación

Ť Heridos cinco activistas y tres uniformados; culpan a grupos punks por los disturbios

REUTERS, DPA, AP Y AFP

Brasilia, 27 de junio. La policía brasileña dispersó hoy violentamente una protesta de unas 50 mil personas en repudio a la corrupción del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y su política energética, que terminó con saldo de al menos cinco manifestantes y tres uniformados heridos.

Unos 5 mil agentes de la policía militarizada echaron mano de bastones, lanzaron gases lacrimógenos, bombas sonoras y ba-las de caucho para dispersar la llamada marcha contra el apagón y la corrupción, que reunió a estudiantes, campesinos, sindicalistas, militantes de partidos políticos y hasta anarquistas.
brazil_protests
La protesta, que había comenzado pacíficamente y habría de terminar en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, tuvo un desenlace violento cuando la policía arremetió con caballos y comenzó la represión en reacción a un grupo de estudiantes que les lanzaba piedras y los provocaba.

La Central Unica de Trabajadores, una de las organizadoras de la marcha, atribuyó la represión a una provocación de algunos grupos punk que se habrían infiltrado cuando los manifestantes avanzaban y ondeaban banderas rojas y exhibían pancartas, en re-chazo a las políticas de Cardoso.

Varios de los manifestantes resultaron golpeados al ser embestidos por las caballos, y entre ellos un estudiante de 23 años sufrió fractura en una costilla, por lo que hubo de ser hospitalizado.

Al menos tres policías resultaron lesionados al ser alcanzados por piedras arrojadas por los manifestantes.

Los incidentes cesaron tras la intervención ante las autoridades de Brasilia del presidente de la Cámara baja, Aecio Neves, quien ejerce la jefatura del Estado ante la ausencia de Cardoso; éste junto con el vicepresidente Marco Macial efectúan una gira de trabajo a Bolivia.

Por su parte, la prensa brasileña destacó que el presidente Cardoso tuvo "su día de Ronald Reagan", en alusión al el ex mandatario estadunidense, al saludar equivocadamente a los bolivianos con la frase de "pueblo peruano".

En su tiempo como gobernante, Reagan solía confundir los nombres de los países que visitaba o de los funcionarios extranjeros con quienes se entrevistaba.

No obstante, la prensa boliviana destacó la importancia de la visita a su país de Cardoso, cuya popularidad continúa a la baja al obtener en junio la aprobación a su gestión de 19 por ciento de la población, contra 26 en marzo, según sondeos de opinión.