JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Conspiración", la versión de que dio refugio al ex asesor, acusa el presidente venezolano
Desayunó con Chávez antes de ser entregado a Perú, asegura Montesinos
Ť Informa Caracas que el ex jefe del espionaje quiso canjear su libertad a cambio de información
Ť Acusó a Fujimori de corrupto; su hija Keiko robó el video que precipitó la caída del régimen, dijo
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Lima, 27 de junio. La polémica en torno a la paternidad de la detención del polémico Vladimiro Montesinos se acentuó más hoy luego que el propio ex asesor presidencial pe-ruano sostuvo aquí que desayunó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de ser entregado a las autoridades peruanas, el pasado fin de semana.
El desayuno con Chávez se ha-bría producido el domingo pasado en una base militar, de acuerdo con un documento judicial que fue reseñado por las radioemisoras peruanas RPP y CPN.
Desde Caracas, Chávez, a quien la oposición acusa de haber protegido a Montesinos, atribuyó a una "conspiración" las versiones de que le brindó refugio al ex asesor del depuesto ex presidente peruano Alberto Fujimori.
"Jamás podrán demostrar que Hugo Chávez estaba protegiendo a Montesinos", dijo el mandatario al precisar que las especulaciones son generadas por un "grupo de personas que tienen toda una conspiración" y que esa conspiración "tiene apoyo externo".
Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo en el Pa-lacio de Miraflores, Chávez formuló abiertamente una "hipótesis" que vincula a la IV República, y no a su movimiento V República, en el caso Montesinos.
"Una mafia muy cercana a quienes gobernaron el país y fueron derrotados por la avalancha del pueblo, está complicada de manera directa en el caso Montesinos; esa mafia desde Miami tiene un vocero y se llama Carlos Andrés Pérez", aseguró.
Chávez indicó que José Otoniel Guevara, ex funcionario de "go-biernos pasados", estaría implicado en el caso de quien fuera mano derecha de Alberto Fujimori, y recordó que Guevara ocupó cargos claves en los gobiernos de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez.
Entrega negociada
Mientras, fuentes judiciales pe-ruanas señalaron que Montesinos afirmó ante jueces que lo interrogan que negoció con el gobierno de Chávez su entrega y que a él no lo capturaron, a la vez que dijo que son ciertas las versiones de que estuvo "protegido" en ese país por un grupo de militares, a quienes conocía desde finales de 1992.
Las declaraciones del ex asesor presidencial peruano fueron re-chazadas por el ministro del Interior de Venezuela, Luis Miquilena, quien en entrevista con el diario limeño El Comercio indicó que Montesinos quiso canjear su libertad "a cambio de informaciones y otras cosas más".
Agregó: "Montesinos pidió ha-blar conmigo, pero yo no quise, él quería que a cambio de informaciones que nos daría y otras cosas más, nosotros lo dejáramos aquí en Caracas o lo ubicáramos aquí".
Según el diario peruano La Re-pública, Montesinos explicó que trabajó seis meses con Chávez y decidió entregarse porque no so-portaba ser detenido por el gobierno del presidente electo peruano Alejandro Toledo, ya que tendría menos posibilidades de negociar.
Chávez y Toledo se entrevistaron el jueves pasado en Lima y el contenido y propósito de la reunión es hasta ahora un misterio.
Miquelena ratificó la versión venezolana de que ni la policía peruana ni el FBI estadunidense participaron en la captura, e insistió en que fueron las autoridades venezolanas las que siguieron la pista de Montesinos.
Por lo pronto, trascendió que la embajada de Estados Unidos en Lima envió una carta al juez anticorrupción peruano Saúl Peña Farfán, el primero que procesará a Montesinos, en la que afirma que la detención en Miami de un ex agente de inteligencia venzolano fue lo que permitió al FBI localizar el paradero exacto del prófugo.
El supuesto ex agente identificado como José Otoniel Guevara (el mismo al que Chávez se refirió hoy), habría sido capturado cuando pretendía que el Pacific Industrial Bank le entregara a Montesinos el dinero que depositó a través de prestanombres en esa ciudad estadunidense, pues tenía dificultades financieras en Caracas.
El hombre arrestado habría terminado por delatar a su amigo.
Informante televisivo
Miquelena insistió en la entrevista con El Comercio que el ministro del Interior peruano, Ketín Vidal, se enteró de la captura a través de la televisión, lo que desvirtúa las palabras de éste y del presidente interino Valentín Paniagua, quienes han dicho que sabían de la in-minente captura desde antes que sucediera, debido a la participación de la policía peruana.
El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, confirmó hoy que su despacho abrió una investigación sobre las circunstancias que rodearon la detención de Montesinos: "Nosotros abrimos el martes una averiguación de oficio y para ello nombramos a tres fiscales que desde hoy están desarrollando las investigaciones".
Mientras, la prensa peruana al citar declaraciones de Montesinos, indicó que el ex asesor presidencial acusó de corrupto a Fujimori y culpó a su hija Keiko de haber sustraído el video que precipitó la caída del régimen; en respuesta, Keiko Fujimori se manifestó amenazada por Montesinos y pidió a sus abogados solicitar garantías para su vida.
En sus declaraciones el Rasputín de los Andes indicó que Fujimori le ordenó grabar las sesiones en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional, cintas donde se aprecian presuntos actos de soborno a políticos, empresarios y pe-riodistas para que apoyaran a su gobierno, dijo el diario El Correo.
"Tengo más videos y hay cintas que el ex presidente se llevó en su viaje", le habría dicho Montesinos a la magistrada Carmen Rojassi, durante un interrogatorio que se le hizo antes de que los jueces anticorrupción comenzaran su labor.
Y agregó: "Esto va a ser una he-catombe, yo tengo videos grabados desde el 90, están en Lima y son cerca de 30 mil; tengo videos con empresarios, diplomáticos es-tadunidenses, rusos y europeos, que si los saco se produciría una crisis internacional".
"No voy a revelar dónde se en-cuentran, ellos son mi seguro de vida; voy a mostrar los que me in-teresen, los que me sean necesarios y me convengan para negociar mi libertad", declaró.
Fuertes medidas de seguridad
La abogada designada por el Estado para defender al ex asesor, Pa-tricia Hurtado, dijo que su cliente está "dispuesto a entregar los videos a cambio de beneficios en el proceso, ya que ha llegado con la mejor intención de colaborar con la justicia".
En Washington, el presidente electo Alejandro Toledo dijo que "creo que Montesinos va a cantar y espero que cante bonito, porque hay mucha gente involucrada".
Así las cosas, las autoridades dispusieron fuertes medidas de seguridad para proteger a Montesinos, que incluye una orden que lo obliga a dormir con chaleco an-tibalas, mientras el ex asesor amenazó con empezar una huelga de hambre en caso de que se le traslade a la cárcel de extrema seguridad situada dentro de una base naval en las afueras de Lima.
Montesinos dijo que prefiere ir al presidio Miguel Castro Castro, en donde según los expertos co-rrería más riesgos, entre otras co-sas porque estaría teóricamente al alcance de la mano de condenados bajo cargos de terrorismo que tendrían cuentas por cobrarle.
A su vez, el presidente de la Cor-te Suprema de Perú, Oscar Alfa-ro, dejó este miércoles abierta la posibilidad acumular los procesos penales que penden sobre Montesinos, que hasta el momento llegan a 52 de un total de 140 investigaciones, y que van desde lavado de dinero, tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito, violaciones a los derechos humanos y asesinato.