JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Bush está decepcionado por la actitud de la Cámara de Representantes: Fleischer
México aplicará sanciones a las importaciones de EU si persiste el impedimento al paso de camiones
Ť Elabora el gobierno lista de productos que perderán los beneficios comerciales
VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS
El gobierno de México anunció a Estados Unidos la posibilidad de aplicar sanciones económicas (elevación de aranceles) a las importaciones procedentes de ese país en caso de que persistan los impedimentos para el ingreso de camiones mexicanos en su territorio, informó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.
El funcionario anunció ayer mismo la decisión al representante estadunidense de Comercio Exterior, Robert Zoellick, ante el rechazo por parte de la Cámara de Representantes de asignar recursos económicos para la tramitación de permisos de internación solicitados por camioneros mexicanos.
Al respecto, en Washington el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el presidente George W. Bush está "decepcionado" por la actitud de la cámara baja. "El presidente piensa que la acción adoptada ayer estaba equivocada y espera trabajar con los miembros del Congreso (...) para revertirla", ya que "planteará un problema con México", indicó.
También el director de la oficina mexicana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Javier Mancera, informó que el gobierno mexicano elabora una lista de productos estadunidenses importados por México a los que podrían suspendérseles los beneficios del acuerdo comercial en caso de que se incumplan las disposiciones emitidas por el panel de transporte transfronterizo en febrero pasado y se mantenga el cierre de las fronteras a los vehículos mexicanos de carga y pasaje.
Ese listado, dijo, podría incluir manufacturas industriales, servicios, productos agroindustriales e insumos agrícolas.
Interrogado sobre la decisión de la Cámara de Representantes, el secretario Derbez Bautista aclaró que la decisión todavía debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos y confió en que el presidente Bush podrá revertir la decisión porque él quiere llevar a cabo la apertura al autotransporte. Dijo que México está dispuesto a resolver el conflicto de una manera negociada.
Sin embargo, dijo a reporteros, "vamos a hablar con el señor Zoellick y dejarle entender que en caso de que la Cámara de Senadores aprobara esta iniciativa de ley, no nos dejaría más recurso a nosotros que tener que tomar medidas en contra. Estas medidas serían afectar un número de importaciones que estamos recibiendo de Estados unidos en una cantidad que se considerara equivalente a la pérdida para México de que no se permita el ingreso de camiones".
Mencionó que "sólo por decir una", sería detener las importaciones de fructosa, precisamente el producto sobre el cual la semana pasada México recibió de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la recomendación de retirar el cobro de aranceles compensatorios como parte de un litigio promovido por Estados Unidos que se ventila en ese organismo.
Al preguntarle si ante la decisión de la Cámara de Representantes México solicitaría la intervención de la OMC, el funcionario respondió: "No se sabe, no es algo realmente que consideremos que podría tener un sentido en el largo plazo, tenemos que platicarlo con el señor Zoellick para ver si podemos resolverlo de manera amistosa en lugar de lanzarnos a una nueva lucha que podría durar dos o tres años".