JUEVES Ť 28 ŤJUNIO Ť 2001

Ť Ernesto Martens

Ingreso adicional de 2 mil mdd por venta de crudo

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno federal tiene en sus arcas alrededor de 2 mil millones de dólares excendentes producto de las exportaciones de crudo, señaló el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, quien consideró que por el momento la oferta mundial de crudo es la adecuada, y que esta tendencia se mantendrá si la economía de Estados Unidos no continúa su degradación, y si Irak fija la postura respecto a sus exportaciones.

El funcionario confió en que las ventas de crudo alcanzarán la meta propuesta en el presupuesto, debido a que durante todo el año se ha cotizado en el mercado internacional por arriba de los 18 dólares fijados como premisa oficial.

Detacó que hasta el momento se han captado 2 mil millones de dólares más de lo esperado por concepto de exportaciones de crudo y que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que se haga con dichos recursos excedentarios.

Asimismo señaló que la estrategia a seguir en materia de política petrolera mexicana dependerá de la evolución de la economía estadunidense, en especial de que no avance su degradación, así como de que Irak resuelva el conflicto en el que se encuentra con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Martens consideró que la oferta actual de petróleo en el mercado internacional es la adecuada, está en balance y estimó que esa será la tendencia para los próximos meses, para los que previó estabilidad de precios.

Resultados a mayo

Al cierre de mayo los ingresos por exportaciones de crudo repuntaron al llegar a mil 81 millones de dólares, mientras que la mezcla mexicana de exportación ganó 1.39 dólares respecto al mes previo para colocarse en 20.29 dólares por barril, el segundo mejor promedio del año de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos.

En los Indicadores Petroleros correspondientes a mayo la paraestatal detalló que a lo largo de dicho mes se exportaron un millón 719 mil barriles diarios de crudo en promedio, que representaron ingresos de mil 81 millones de dólares, lo que representa un incremento de 108 millones respecto a abril.

Asimismo durante mayo el precio de la canasta de crudos nacionales llegó a 20.29 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 1.39 dólares respecto a los 18.90 registrados en abril.

De acuerdo con las cifras de Pemex de enero a mayo el país ha captado alrededor de 5 mil 150 millones de dólares por la exportación promedio de un millón 740 mil barriles diarios de crudo, en tanto que el precio promedio acumulado de la mezcla se ubica en 19.60 dólares por barril.

La cotización a mayo del crudo mexicano representa la segunda mejor alcanzada durante el año, luego de que el precio de venta más elevado en el mercado internacional fuera de 20.71 dólares por barril reportado en enero pasado.

Como ha ocurrido durante décadas casi la totalidad de las exportaciones de crudo también tuvieron en mayo como destino principal Estados Unidos.