JUEVES Ť 28 ŤJUNIO Ť 2001
Ť Guillermo Ortiz confió en que la recuperación llegue hacia finales del año
Continuó a la baja el crecimiento de la economía en el segundo trimestre: BdeM
Ť La autoridad monetaria no "meterá mano" en el mercado cambiario, ofrece
ANTONIO CASTELLANOS
La desaceleración de la economía mexicana continuará hasta el segundo trimestre cuando el ritmo de crecimiento será inferior al 1.9 por ciento registrado entre enero y marzo pasados. Se espera un repunte hasta el cuarto trimestre, afirmó ayer el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y manifestó que esa institución "no le meterá mano al tipo de cambio. Se moverá de acuerdo a las fuerzas del mercado".
Y aclaró: "No estamos en una recesión. Estamos en una desaceleración, proceso que anteriormente venía acompañado de crisis financieras, presiones de devaluación, alzas en tasas de interés y fugas de capital. Ahora estamos, por primera vez insertados de manera ordenada en el ciclo económico que ha llegado a la configuración de las variables económicas que se ha observado".
El funcionario aceptó que hay preocupación por parte de los sectores productivos de México, ante la desaceleración brusca que ha sufrido la economía mexicana. La actividad económica de abril creció 1.2 por ciento, frente a 1.9 por ciento que se reportó en el primer trimestre del presente año. Eso quiere decir que seguramente habrá una desaceleración en el segundo trimestre.
Ortiz habló a puerta cerrada ante empresarios nacionales y extranjeros congregados en la mesa redonda organizada por The Economist Conferences y TV Azteca, y luego en conferencia de prensa, y puntualizó: "Esperamos que la economía no esté cayendo en los meses que siguen. Esperamos un repunte hasta la segunda parte del año, probablemente en el último trimestre".
En un resumen sobre su presentación, destacó que los analistas del sector privado "están esperando una recuperación importante para el año próximo, tanto en Estados Unidos como en México. Entonces esta perspectiva favorable de mediano plazo, está produciendo tasas de interés que se aproximan a niveles razonables y que ahora están en 12 por ciento las de largo plazo.
Interrogado sobre si el Banco de México estuviese dispuesto a meterle mano al tipo de cambio como lo han sugerido algunos empresarios que se inclinan por una devaluación, respondió: "El Banco de México no puede, ni debe meterle la mano al mercado cambiario. Yo creo que eso debe quedar claro, y lo que puede hacer es proporcionar como lo está haciendo, una plataforma de estabilidad"
También expectativas de reducción de inflación hacia delante, que permiten obtener tasas de interés más bajas. Tenemos hoy en día, aseguró, las tasas de interés más bajas en muchos años.
No respondió si bajaría el corto, ni tampoco sobre la sugerencia del presidente Fox de encomendarse a la Virgen de Guadalupe, para que la economía no caiga más y sólo expresó: "El Banco de México está continuamente revisando la información disponible y actuará en consecuencia".
Respecto a los depósitos de largo plazo que hacen los bancos en el Banco de México, señaló que se trata de una subasta voluntaria; es una cuestión puramente técnica en el manejo de la liquidez, pero no implica de ninguna manera ningún tipo de restricción monetaria.
Ortiz manifestó que el riesgo externo más importante es que la economía estadunidense tarde en recuperarse. Lo urgente para el país es aprovechar este tiempo para llevar a cabo las reformas estructurales indispensables para un crecimiento sostenido. Las perspectivas de mediano plazo incluyendo las del 2000, son favorables.