JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se requieren inversiones por 72 mil millones de pesos para 5 mil kilómetros de vías
Licitará SCT construcción de carreteras; impondrá candados para evitar rescates
Ť Abre la posibilidad de que participen en los concursos de obra compañías extranjeras
Ť Crea el Fondo para Infraestructura con Banobras; espera autorización de Hacienda
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno federal volverá a licitar la construcción de carreteras, adelantó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, y aseguró que se establecerán candados para evitar que se repita el quebranto carretero y para que el Estado no tenga que participar nuevamente en ningún rescate financiero de este sector.
Se requieren 72 mil millones de pesos para la construcción de 5 mil kilómetros de ejes carreteros en el país por lo que se buscará la participación de empresarios y de la banca, explicó el funcionario en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la tarde y sostuvo que en las nuevas licitaciones podrán participar inversionistas extranjeros.
En un mes, la primera concesión
El nuevo esquema de licitación carretera está ya listo para ponerse en marcha y en cuatro semanas aproximadamente se van a poder otorgar las primeras concesiones, según puntualizó el secretario de Comunicaciones y abundó que se creó un Fondo para Infraestructura en Banobras para darle viabilidad al proyecto y sólo se espera la aprobación de la Secretaría de Hacienda de este fondo para iniciar el otorgamiento de las nuevas concesiones.
El esquema operará -explicó-, bajo un mecanismo de coinversión entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector bancario -por ejemplo con 30, 30 y 40 por ciento de participación respectivamente en cada proyecto- para que "todos ganemos y nadie tenga el riesgo total". Además el gobierno federal no dará garantías de pago, cada quién asumirá su responsabilidad parcial, pues según expuso: "nos hemos ido a los extremos o dejamos todo a la iniciativa privada aunque truene o lo hacemos todo nosotros aunque nos limitemos porque los presupuestos no son tan altos".
El titular de la SCT habló ayer en un foro organizado por TV Azteca y The Economist y al término de su participación ofreció una conferencia en la que explicó los pormenores del nuevo esquema de licitación carretera que establecerá el gobierno federal en breve. Indicó que las licitaciones se otorgarán a consorcios y no a empresas específicas y que "estos consorcios llevarán a socios operadores con experiencia y talento, con el Know How" y si deciden jalar al proyecto a una u otra constructora será decisión de ellos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pondrá limitaciones en este sentido.
La semana pasada ya se le dio la última revisión al esquema por parte de la SCT y de Banobras, incluso ya se le validó en la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y ya solo se está buscando la autorización de Hacienda para la constitución del fondo y poder a salir a licitar los primeros tramos, adelantó Cerisola.
Sostuvo que el gobierno tiene como meta construir 5 mil kilómetros de red para poder terminar la infraestructura vertebral del país y se requieren de inversiones por 72 mil millones de pesos y el gobierno "podría poner una parte" de esta cuenta para darle viabilidad a los proyectos. Para no cargar todo solo a un lado. Al gobierno, aseguró, no le interesa la rentabilidad de cada caso, sino el construir la infraestructura.
Ante la pregunta de cuáles serán los candados que eviten otro quebranto carretero, señaló que la crisis de este sector se dio porque erróneamente los proyectos se garantizaron con los ingresos de los aforos y las tarifas y estos fueron insuficientes para cubrir los débitos bancarios. Pero ahora, ni el gobierno va a dar garantías de los proyectos, ni toda la inversión la van a hacer las empresas, además se va a traer inversión extranjera será un esquema donde "todos ponemos y todos ganamos" y no habrá riesgo para nadie.
Pidió el funcionario una semana más de plazo para dar a conocer los tramos y libramientos que se licitarán primero y aún cuando no especificó el monto de presupuesto que tiene el gobierno federal para apoyar estas inversiones, dejó entrever que los recursos saldrán de Banobras y alcanzarán para apuntalar y darle viabilidad financiera a los proyectos.
Adeuda más de 100 mil millones de pesos por el quebranto
Cabe referir que la deuda carretera que el gobierno asumió el sexenio pasado por el quebranto que tuvo este sector, asciende al día de hoy a más de 100 mil millones de pesos, y prácticamente se duplicó en cuatro años. Además las principales empresas implicadas en el rescate están sumidas en grandes deudas y fuertes problemas financieros y ponen en riesgo su viabilidad, según sus propios reportes entregados en la Bolsa. No obstante cuando Cerisola fue interrogado respecto a la posibilidad de que empresas como ICA, Bufete o Tribasa -que ya fueron rescatadas por el Estado- vayan a poder participar en las nuevas licitaciones precisó: "estas (las concesiones) se van a dar a consorcios, si estas empresas forman parte de uno de ellos, será cuestión de los inversionistas"
Respecto de la ubicación del aeropuerto alterno al de la ciudad de México, explicó que calcula que se terminarán los estudios respectivos sobre impacto ambiental en dos semanas más y que una vez integrado el paquete total de informes tomará otros 15 días para preparar el documento final que se presentará al Presidente y en el que se determinará técnicamente cual es la mejor ubicación para la nueva terminal aérea.
En julio se conocerá ubicación del aeropuerto alterno al capitalino
"Calculo que va a ser entre la segunda mitad de julio, quizás en la tercer semana" cuando se de a conocer la decisión final. Pero será en el mismo mes de julio, antes de agosto, apuntó y sostuvo que él había puesto como fecha tentativa para dar a conocer esta decisión el mes de junio, sólo que le han atrasado la entrega de los informes.
Sin embargo, expuso "la fecha la puse yo, no el presidente Vicente Fox para que luego no digan que él ha ofrecido cosas que en realidad hemos planteado los funcionarios de su gabinete".
Sanciones si EU no abre frontera a camiones mexicanos
Al secretario de Comunicaciones también se le preguntó acerca de la decisión del Cámara de representantes de Estados Unidos de obstaculizar la entrada de camiones mexicanos a su territorio y comentó al respecto que el panel de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya determinó que ese país tiene que abrir sus fronteras a los transportes mexicanos y si incumple "habrá sanciones" por parte de nuestro gobierno.
Si insisten en no permitir el acceso de los transportes mexicanos necesariamente tendrá que haber "resarcimientos" para nuestro país, aseguró Cerisola.