JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Destaca Transparencia Internacional esfuerzos de Vicente Fox contra esa práctica
Mejoró posición de México entre países corruptos
Ť Pasó al lugar 51 entre 91 analizados; Finlandia obtuvo el mejor sitio y Bangladesh el último
DPA, AFP Y REUTERS
Paris, 27 de junio. El flagelo de la corrupción continúa avanzando en el mundo, sostuvo hoy la organización Transparencia Internacional (TI), que en su Indice de Percepción de la Corrupción 2001 (IPC) sitúa a México en el lugar número 51 (el año pasado ocupó el 59), en orden decreciente en este rubro. Finlandia es la nación que presenta menos corrupción y Bangladesh es la más corrupta del planeta.
Los países son calificados en una escala de 0 a 10, y México obtuvo 3.7 puntos entre 91 países clasificados.
Durante la presentación del informe, en la capital francesa, el presidente de TI, Peter Eigen, elogió los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Vicente Fox. "El Presidente se ha embarcado en una vigorosa campaña anticorrupción en su primer año en el poder, pero aun así ha habido solamente un ligero cambio en las percepciones del país en el IPC de este año", expresó.
"Las recientes campañas electorales en México y Perú han demostrado que más y más votantes están demandando un claro compromiso de los candidatos para que las autoridades eliminen los sobornos y la extorsión", explicó el presidente de TI.
Transparencia Internacional, creada en 1993 en Berlín, tiene en sus filas a un equipo de funcionarios de todo el mundo, entre banqueros, juristas y personajes públicos de distintos países, que cada año establecen esa clasificación con índices de 0 a 10, en función del grado de corrupción percibido por los hombres de negocios y expertos en la política de cada uno de los países analizados.
La encuesta anual de TI concedió a Finlandia 9.9 puntos de 10 posibles, mientras en el otro extremo, Bangladesh registró un pobre 0.4. Esta nación fue seguida de cerca por Nigeria, con un punto, y luego se situaron Uganda e Indonesia. Bolivia también estuvo entre los países con más baja puntuación, con 2.0, para estar en el lugar 84.
El informe señala que se registraron mejoras en Israel, Italia y Colombia, país que ganó 10 posiciones en el año para colocarse en el lugar 50 de la lista.
EU, al 16
"No se percibe aún un punto final al abuso de poder por parte de funcionarios públicos, y nunca antes los niveles de corrupción percibidos habían sido tan altos, tanto en los países desarrollados como en los pobres", señalo Eigen. Estados Unidos se encuentra en el lugar 16, mientras que Alemania cayó al 20, después de alcanzar el 14 en 1999.
En cuanto a América Latina, el país mejor situado sigue siendo Chile, que permanece en el 18, seguido de Uruguay, en el puesto 35, Costa Rica en el 40, Perú en el 44 y Argentina en el 57. Bolivia está ubicado en el puesto 84, que comparte con Azerbaiyán, Camerún y Kenia; y le sigue Ecuador, en el lugar 79, junto con Rusia y Pakistán. Honduras se encuentra en el 71 y Venezuela en el 69, que comparte con Rumania. En Asia, siguiendo al "inmaculado" Singapur se ubica Japón, en la posición 21, Taiwán ocupa el puesto 27, muy por delante de China, que se situó en el 57.