JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En total se giraron 15 órdenes de aprehensión

Detienen a 3 tojolabales por la expulsión de evangélicos

NOTIMEX Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Comitan, Chis., 27 de junio. Elementos de la Policía Judicial del estado arrestaron hoy a tres indígenas tojolabales, presuntos responsables de la expulsión de 29 familias evangélicas de la comunidad Justo Sierra, municipio de Las Margaritas, suscitada el pasado 24 de febrero.

El subprocurador de Justicia Indígena, Isidro Gómez Entzín, explicó en entrevista que los detenidos son Guillermo Méndez Sántiz, presidente del comisariado ejidal de Justo Sierra; Melquiades Hernández Sántiz, agente rural municipal, y Aureliano Sántiz Pérez, presidente del consejo de vigilancia de dicho lugar.

Gómez Entzín explicó que de acuerdo con el expediente penal 138/2001, los elementos policiacos iban a cumplimentar 15 órdenes de aprehensión; sin embargo, 13 personas lograron huir.

En el operativo, realizado este medio día en la cabecera municipal de Las Margaritas, participaron unos 15 elementos
policiacos, y los acusados fueron detenidos cuando paseaban en el centro de la ciudad.

En la acción detuvieron a siete indígenas, de los cuales únicamente tres tenían ordenes de aprehensión, mientras que los cuatro restantes fueron puestos en libertad ya que no se les encontró responsabilidad.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que rindan su declaración preparatoria.

Por otro lado, el ayuntamiento municipal informó que será el próximo viernes cuando las 29 familias evangélicas expulsadas que pernoctan en la Casa del Deportista desde el pasado 24 de febrero, serán reubicadas en la Casa Ejidal, a fin de que tengan mejores condiciones de vida.

Libres, nueve comuneros

Tuxtla Gutierrez, Chis. Fueron liberados nueve de los 13 comuneros miembros de la organización Casa del Pueblo, detenidos por su presunta participación en la masacre de campesinos ocurrida en abril pasado en el municipio de Venustiano Carranza.

Esta madrugada, la Procuraduría General de Justicia del estado determinó mantener en calidad de "presentados" a los hermanos Mario, Alberto y Enrique Coutiño Morales, así como a Leyber Coutiño Aguilar, quienes según la averiguación previa 113/36/2001, habrían participado en la muerte de ocho campesinos en la comunidad Paraíso del Grijalva, el 19 de abril.

Luego de 48 horas de permanecer en las instalaciones de la PGJ sujetos a intensos interrogatorios, el fiscal asignado al caso no encontró pruebas suficientes para consignar a los "presentados".

En contra de los hermanos Coutiño Morales y de Coutiño Aguilar, sólo existen acusaciones verbales por parte de priístas de la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos, a la que pertenecían los ahora occisos. Incluso, durante el cateo realizado en sus viviendas no se encontraron armas del tipo AK-47 y R-15, con las que se realizó la masacre.

Por lo anterior, el Ministerio Público pidió a un juez federal la ampliación a 72 horas del término constitucional permitido para seguirlos interrogando en las instalaciones de la PGJ.

Mientras, cientos de efectivos policiacos desplegados en Venustiano Carranza se encuentran en fase de alerta, ante posibles manifestaciones de apoyo a los arrestados.