JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La legislación también se discutirá hoy en los congresos de Hidalgo y Sonora
Prevén el rechazo a la ley indígena en Chiapas
Ť Luego de realizar foros de discusión sobre el tema, el líder del Congreso local manifestó que es casi imposible la aprobación del texto, debido a su impopularidad
DE LOS CORRESPONSALES
El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Chiapas, Edgar de León Gallegos, informó que en los foros de discusión sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas se encontró un rechazo casi generalizado a las modificaciones realizadas por el Congreso de la Unión, lo que hace prácticamente imposible que la Legislatura local las refrende.
En la víspera de que dicha ley se someta a discusión y votación en el pleno, el legislador priísta dijo que en los nueve foros de análisis participaron 10 mil 800 representantes de organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, campesinas e indígenas de todas las etnias y otras agrupaciones pro y antizapatistas.
Más de 30 diputados de los 40 que integran el legislativo se movilizaron para recoger la postura de las etnias de la entidad y vieron "un rechazo generalizado, lo que da la pauta para que este jueves se someta al pleno y se discuta su aprobación o rechazo, pero como están las cosas, es muy difícil que pueda pasar", explicó.
Dijo que los indígenas "más agresivos" en cuanto al rechazo fueron los mames y kachiqueles de la Sierra Madre de Chiapas, que se congregaron en el municipio de Motozintla. "Entienden que si aprobamos los diputados esa ley es un agravio para ellos, un perjuicio en el cual nosotros podríamos ser considerados cómplices."
A la sesión de este día están citados 26 priístas, cinco perredistas, cinco panistas, dos petistas y dos independientes, quienes aprobarán o rechazarán la ley por mayoría simple, es decir, 20 votos más uno.
También este jueves, pero en Pachuca, Hidalgo, en sesión ordinaria será analizada, discutida y votada la Ley de Derechos y Cultura Indígenas y se prevé que sea rechazada de acuerdo con la opinión de legisladores de PRI y PRD, quienes harían alianza para ese propósito. Votarían en contra 12 diputados del PRI y tres del PRD, y a favor seis del PRI, siete del PAN y uno del PT, es decir, habría una votación muy cerrada.
La Comisión de Gobernación y Asuntos Municipales, a la que fue turnada la iniciativa de ley, organizó tres reuniones con grupos y representantes de las cuatro etnias en la entidad para evaluarla y discutirla. José Trejo, de Servicios de Desarrollo AC, advirtió que de aprobarse dicha ley se estaría "avalando la guerra" en México.
Reforma paralela en Sonora
Otra legislatura que someterá hoy a discusión y eventual aprobación o rechazo la ley es la del estado de Sonora, donde se informó que el Congreso local trabaja en una legislación indígena estatal paralela a la aprobada por el Congreso de la Unión, con la intención de incluir aspectos de ésta que repercuten en el ámbito local.
Este miércoles, la diputada perredista local Hidelisa González Morales, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, encabezó una reunión con indios pimas asentados en el sur de la entidad.
El consejo tradicional del grupo indígena mostró su rechazo a la iniciativa federal por considerarla violatoria de los derechos de los indios y por no respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Los indígenas exigieron que en la legislación local se reconozcan y respeten los derechos y tradiciones de sus etnias, y se consideren apoyos para impulsar proyectos productivos que permitan el desarrollo de las comunidades.
Demandaron también que se legisle con un trato especial respecto al resto de la población por la diferencia de cultura, toda vez que la ley federal constituye una violación al reconocimiento de los pueblos indios de México, afirmaron.
Manifestación contra la ley en Nuevo León
Activistas de asociaciones civiles de Nuevo León se manifestaron ayer en Monterrey ante la Cámara de Diputados por la tardanza de los legisladores en llevar al pleno la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas enviada por el Congreso de la Unión.
Lilia Palacios Hernández y María Elena Rodríguez Hernández, a nombre del Frente Zapatista de Liberación Nacional y organismos no gubernamentales, afirmaron que los panistas pretenden aprobar la "contrarreforma foxista" que "traiciona los acuerdos de San Andrés Larráinzar", y lamentaron que la Legislatura "no se haya dignado" responder al escrito presentado por un grupo de asociaciones civiles hace dos meses, en el que fundaron su rechazo a la ley. ANGELES MARISCAL, CARLOS CAMACHO, CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES