JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No hay delito que perseguir en la venta de este combustible, dicen autoridades
Compensación de 80% a usuarios de diesel marino: SE
Ť Se darán a pescadores notas de crédito, con lo que casi se elimina el aumento reciente: Martens
MIRIAM POSADA GARCIA
El abasto de diesel marino está garantizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), y los consumidores de este combustible recibirán una compensación inmediata de 80 por ciento, así como notas de crédito para colocar su precio prácticamente al nivel anterior al incremento de 30 por ciento decretado por la Secretaría de Hacienda, hace casi un mes, señaló el secretario de Energía, Ernesto Martens.
Fuentes oficiales señalaron que no hay delito que perseguir en la comercialización de diesel marino, debido a que los distribuidores lo compran y facturan como tal. Dijeron que el conflicto se originó hace tres años, cuando se estableció el precio especial para pescadores. Pemex reportó a la Secretaría de Hacienda que se estaba produciendo un incremento en la demanda del combustible en entidades donde no hay actividades acuícolas.
De tal forma que desde entonces el fisco dejó de captar alrededor de 30 mil millones de pesos, porque los consumidores prefirieron comprar diesel marino de 2.60 pesos el litro, en lugar de diesel industrial de 4.40.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, dijo que con el nuevo esquema "se evitarán las desviaciones registradas en el pasado, debido a un precio muy atractivo para los fraudes". Precisó que aun cuando el ajuste a la baja en el precio del diesel marino entrará en vigor de inmediato, será hasta el primero de julio -día en que termina la época de veda- cuando se registre mayor consumo del combustible.
Tras una negociación con armadores de la costa del Pacífico, cooperativistas pesqueros y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca, el funcionario aseveró que el conflicto en cuestión "ya no existe, ya está planchado", y que con la intervención de Hacienda se establecerá "equidad con nombre y apellido para beneficiar a los verdaderos pescadores que requieren el diesel marino, y no a la industria".
Los detalles sobre la retribución y las notas de crédito estarán a cargo de Hacienda, mientras que, en coordinación con Pemex, se deberá aplicar el mecanismo para que sólo tengan acceso a diesel marino subsidiado aquellos que comprueben que se dedican a la pesca o al trabajo en granjas acuícolas, e incluso está a consideración la creación de un padrón.
No existe ninguna disposición legal que limite la venta de diesel marino, elemento por el cual también ha sido fácil el desplazamiento del diesel industrial. En cuanto a las compras que los distribuidores hacen a Pemex, éstas han sido facturadas con toda legalidad como diesel marino.