JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aún no se sabe si habrá periodo extra: García Cervantes

Incluirán propuestas de gobernadores en dictamen sobre la reforma fiscal

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Veracruz, Ver., 27 de junio. Antes de presentar un dictamen sobre la iniciativa de reforma fiscal enviada por Vicente Fox al Poder Legislativo, las comisiones a las que se turnó incluirán las propuestas que han hecho los gobernadores de distintos partidos políticos, dijo hoy el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes.

En San Lázaro, explicó, la discusión entre los partidos políticos es "de buena fe", y está basada en la preocupación de presentar un dictamen de consenso. Las comisiones, agregó, están valorando los argumentos, intentando comprender las propuestas que llegan y buscando "un consenso basado en descubrir qué es lo mejor para México y qué es lo posible en este momento".

El legislador panista planteó que el documento que se presente al pleno debe estar respaldado por un proceso previo incluyente, en el que se escuchen todos los puntos de vista.

"A veces se quiere juzgar con los mismos parámetros del pasado, de que o era el proyecto del Ejecutivo o no era nada. Y ahora, la realidad impone la práctica política de inclusión, de análisis de todas las propuestas y la colaboración común en el Legislativo, que ya no puede avanzar por decisión unilateral", declaró.

Entrevistado luego de que inauguró en este puerto la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, García Cervantes señaló que el objetivo en esta y otras reformas es flexibilizar las posiciones de cada grupo parlamentario para llegar a consensos.

Respecto a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, el diputado del PAN refirió que ello sería posible sólo si las comisiones presentan en los próximos dos meses un dictamen a la iniciativa de Fox, y si no, se agendaría en un "calendario legislativo" para programar su discusión a partir de septiembre, cuando inicia el primer periodo ordinario del segundo año de la 58 Legislatura.

También planteó la conveniencia de que el Ejecutivo envíe con anticipación al Congreso los criterios de política económica para 2002. "Mientras más pronto entregue el proyecto de presupuesto, las disposiciones fiscales y de coordinación fiscal, más pronto puede empezar la discusión", afirmó.