JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La reconciliación en la isla "exige repaso de la historia, crítica al régimen": Monsiváis

Presentan Encuentro, revista de la diáspora cubana

El escritor Carlos Monsiváis sostuvo anoche, durante la presentación de la revista de intelectuales de la diáspora cubana Encuentro, que entre cubanos en el exilio y los de "la permanencia en la dictadura" la reconciliación exige "el repaso de la historia, la crítica al régimen, la revisión de obras y tendencias, la revaloración de excéntricos y disidentes sexuales y la certeza de que la venganza, así dicha, es la continuación formal o informal de la dictadura".

En breve acto en salón del Palacio de Bellas Artes, y bajo auspicios de la revista Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, Monsiváis consideró que Encuentro no es un proyecto del "ajuste de cuentas", pero sí corresponde "a la imaginación que trabaja en lo inevitable, la Cuba sin el caudillo enorme".

Esta publicación trimestral, editada en España y que, según su director Jesús Díaz --ex miembro del Partido Comunista Cubano-- circula en Cuba con mil 500 ejemplares "a fondo perdido", con promedio de 50 lectores cada ejemplar, "toma muy en cuenta a Fidel Castro", agregó Monsiváis. Pero éste "no ocupa ni de lejos el todo del imaginario colectivo de la creación de sus posibilidades". Desde la crítica que es "el idioma obligado del exilio interno", Encuentro "se resiste a la desaparición de la palabra, sin duda lo más importante".

Aludiendo al sentido de la resistencia, Monsivais citó una frase de Jean Paul Sartre que se refería "a las condiciones del espíritu". Decía el filósofo francés: "Nunca fuimos más libres que durante la ocupación alemana". Así, la revista de Díaz, ex director de El caimán barbudo, hoy furibundo anticastrista, habla, según Monsiváis, de "los poderes de la resistencia, que van de la página al punto de vista, de la prosa y la poesía a la conciencia de que hay más cosas en el cielo y la tierra que las que sueña tu ideología, oh, comandante"

En rápida retrospectiva de casi medio siglo de experiencia castrista en Cuba, Monsiváis señaló que hasta 1962, "la desinformación nutría la credulidad revolucionaria". Recordó que en los sesenta, los escritores, especialmente latinoamericanos, acudieron atraídos a Cuba. Le siguieron los debates, Casa de las Américas, la conversión de La Habana en espacio de coincidencia, "y luego, los procesos del sectarismo, la anulación de los disidentes, el uso de homofobia como criterio de evaluación revolucionaria, la inmigración incesante, ese fluir de trasterrados a los que estúpida y miserablemente la izquierda ha englobado con la categoría de gusanos, apátridas, antisociales".

Finalmente se refirió a la coyuntura actual, en que "la globalización tiene el enorme lado positivo que incluye el encuentro en el portal de la red". Así, cuando ya "todo se sabe contra Fidel, el ocultamiento no procede".

Tomó la palabra Díaz, quien leyó un poema de Rafael Alcides para referirse, sin decirlo, al desvanecimiento que sufrió Castro el domingo ante cámaras de televisión en cadena nacional. "Ya esto se acabó, vestido de rey él sigue tomando baños de sol en la terraza. Y un periodista extranjero, alguien desconocedor de las magias del difunto, diría equivocadamente que pese a sus achaques, el enfermo resiste. Pero tú y yo, señor, sabemos que esto se acabó".

Díaz concluyó expresando la aspiración de Encuentro: "Veremos una transición. Y queremos estar ahí, al modo como Letras Libres ha estado acompañando aquí a la democracia y la libertad." (BLANCHE PETRICH)