JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La comisión de la verdad se haría cargo del pasado y el gobierno del futuro, señala
Hubiera querido lograr metas de crecimiento y empleo: Fox
DPA
En un ejercicio de mea culpa, el presidente Vicente Fox Quesada destacó que en estos primeros siete meses de su gobierno hubiera querido lograr que la economía creciera 4.5 por ciento y crear 800 mil empleos; establecer un acuerdo político con todos los partidos, para "terminar con el debate que no nos permite avanzar", y lamentó haberse quedado "corto" en el proceso de paz en Chiapas. En este caso, manifestó su confianza en que el subcomandante Marcos "no ha dicho su última palabra".
Cuando está a punto de cumplirse un año de su triunfo electoral -que significó el fin de 71 años de gobiernos priístas-, en entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (Dpa), Fox Quesada subrayó además su propósito de "limpiar la casa", bajo el principio de cero tolerancia a la corrupción.
Expresó su seguridad de que en esta tarea de limpieza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será "constitucional". Si se hace "de acuerdo con la ley y con la justicia, no tiene por qué alterar las relaciones con quienes necesitamos para alcanzar los acuerdos" que son claves para el país..
Respecto a la reforma fiscal que presentó al Congreso, el jefe del Ejecutivo dijo tener fundadas esperanzas en que será aprobada en el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de septiembre. "Puedo decir que al día de hoy, a través de mucho diálogo, de mucha negociación, llevamos ya recorrido 70 por ciento del camino. Tenemos una buena posibilidad de que el Congreso la apruebe a más tardar en septiembre", afirmó.
-ƑUsted piensa que sus enemigos políticos le van a conceder este triunfo?
-Va a ser una victoria para todos. La reforma fiscal no va a salir tal y como la propusimos; va a tener aportaciones del PRI, del PAN, con lo cual ellos también llevarán mérito en la reforma.
En cuanto al debate por la creación de una comisión de la verdad que investigue y aclare hechos del pasado, Fox no la descartó... pero tampoco dio señales de que esto pueda resolverse pronto.
"Lo estamos estudiando y no lo hemos resuelto. Hay tres posibilidades: una: crearla y no olvidarnos del pasado, otra: construir el futuro y concentrarnos en lograr el desarrollo económico y humano, y la tercera: una combinación de las dos, con un mandato muy exacto por el Congreso que permita averiguar casos específicos, dolorosos, que es necesario aclarar. El encargo tendría que estar bien delimitado y aprobado por el Congreso, de modo que tal comisión pueda hacerse cargo del pasado y el gobierno dedique toda su energía para construir el futuro", señaló.
-ƑQué solución prefiere usted?
-Veo ventajas y desventajas, y es lo que estoy tratando de consensuar. Primero al interior del gobierno, después con el Congreso y, finalmente, precisamos del visto bueno de la ciudadanía.
-El día que asumió el poder, el clamor popular fue: "no nos falles". Siete meses después, Ƒve algún motivo para hacer un ejercicio de mea culpa?
-Queríamos haber crecido 4.5 por ciento, y vamos a crecer 2.5; queríamos haber generado cuando menos 800 mil empleos, y sólo vamos a crear 450 mil; queríamos haber inundado el país de computadoras, y aunque no lo hemos podido hacer todavía, ya está en marcha el programa e-México, y también me hubiera gustado muchísimo tener un acuerdo político con los demás partidos, para no tener este debate permanente que nos desgasta y no nos permite avanzar a la velocidad que quisiéramos.
Marcos "no ha dicho la última palabra"
-ƑNo incluiría el proceso de paz en Chiapas en esta lista?
-Tiene toda la razón. Me hubiera gustado que la ley de derechos indígenas que propuse al Congreso (y cuya versión modificada fue rechazada por los zapatistas) hubiera salido por unanimidad. No necesariamente la ley tal como estaba, porque eso hubiera supuesto que el zapatismo, el gobierno y el Congreso hubiéramos tenido un acuerdo que nos hubiera llevado a la paz.
-ƑCómo piensa destrabar esta situación?
-Se hizo un gran esfuerzo de nuestra parte y de parte de los propios zapatistas. Esperamos que una vez que termine el proceso de aprobación de la ley por parte de los congresos de los 32 estados de la República, podamos reiniciar el diálogo...
-ƑUsted cree que el subcomandante Marcos realmente quiere la paz?
-Nosotros pusimos todo para llegar a un acuerdo. Hoy la opinión pública mundial tiene muy claro que el gobierno de Fox no ha escatimado esfuerzo alguno para lograrlo... Yo creo que el subcomandante Marcos no ha dicho su última palabra.