JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fue una expresión: PAN
Critican PRD y PRI que el Presidente invoque a la Virgen
JOSE ANTONIO ROMAN
Más que invocar a la Virgen de Guadalupe para pedirle un "milagrito" para Estados Unidos, Vicente Fox debe asumirse en realidad como Presidente de la República y definir un proyecto claro para enfrentar la desaceleración económica, afirmaron legisladores de PRD y PRI, quienes criticaron severamente la "infortunada" expresión del Ejecutivo, que no corresponde a un hombre de Estado.
En tanto, con diversos matices, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que lo dicho por el Presidente a directores y ejecutivos de la agencia Associated Press (AP) corresponde a una "expresión popular". "Creo que es una cuestión personalísima que debemos entenderla, y que no tiene por qué afectar a nadie."
No obstante, el mismo legislador panista dijo que como institución, Poder Ejecutivo y Legislativo "debemos ser muy respetuosos y muy cuidadosos" para seguir manteniendo el Estado laico, que por otra parte no hay ninguna duda de que se mantendrá.
-Más que invocar a la Virgen de Guadalaupe, Ƒno sería mejor invocar a todos los mexicanos, a todos los sectores?
-Creo que sí, y esos son los llamados que de hecho se están haciendo, y espero que se vayan concretando poco a poco, y cuando hablaban de Estados Unidos, bueno, pues yo veo que también allá tienen una frase coloquial: my God.
La vicecoordinadora de política económica del PRD en la Cámara de Diputados, Miroslava García Suárez, y la priísta Lorena Beauregard señalaron que en estos meses de gobierno ha quedado demostrado claramente que a Fox "le queda todavía muy grande la silla presidencial. "Son expresiones que no corresponden a un hombre de Estado, a un Presidente de la República, y desafortunadamente todos los días nos desayunamos con una nueva frase ocurrente, pero ha sido incapaz de formar un proyecto claro que nos permita enfrentar la desaceleración económica", dijo.
Sobre este punto, informó que el PRD presentará un proyecto al Ejecutivo para poner en marcha un "plan de emergencia" económica para que el país pueda resistir la desaceleración en la economía nacional.