JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En septiembre se enviará la iniciativa al Congreso, dijo

Se abrirán al público todos los archivos secretos: Aguilar Zinser

Ť Sólo se restringirá la información que atente contra la vida privada o sea imprecisa Ť Incluye los documentos del Cisen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los archivos secretos de todas las dependencias, incluidos los del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), serán abiertos para su consulta pública a partir de que el Congreso de la Unión apruebe una ley de transparencia para tal efecto, reveló el consejero en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinzer.

Entrevistado en el marco de la mesa redonda Con el gobierno de México, organizada por la revista The Economist, dijo que en septiembre próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que permitirá conocer todos los expedientes y documentos de las dependencias de la administración federal.

Adolfo Aguilar Zinser señaló que las únicas restricciones serán que los documentos o archivos que se busque consultar no afecten la privacidad de las personas o contengan informaciones imprecisas o no confirmadas.

El funcionario de la Presidencia de la República señaló que el Cisen es y debe servir "para combatir a los enemigos de la sociedad", por lo que se comprometió a que ese organismo gubernamental, que hasta la administración pasada realizó actividades de espionaje político, "ya jamás será un instrumento para combatir a los enemigos del gobierno, a los de un determinado partido político o de un grupo enclavado en el poder, sino una herramienta para atacar a los enemigos de la sociedad".

Dijo que la administración del presidente Vicente Fox ha determinado que el Cisen se vincule "más estrechamente con las áreas que tienen que ver con la seguridad pública", y con otras como la "Secretaría de Hacienda, para luchar contra el contrabando, y con la PGR para combatir secuestros y crimen organizado".

Indicó que "el Cisen no hace la inteligencia operativa, sino los órganos policiacos; el centro investiga donde se vislumbra cuáles son las tendencias, las formas de actuar de las organizaciones criminales, cómo operan, qué vínculos internacionales tienen y cuáles son sus patrones de comportamiento".

Mencionó que "la restructuración por laecono_macedo01 que ha pasado el Cisen tiene un efecto inmediato, que es relacionarlo mucho más ampliamente con todas las áreas del gobierno federal", mientras que "antiguamente estaba vinculado solamente con las áreas de seguridad política".

Al referirse a los archivos de interés público que posee el Cisen, dijo que "se está diseñando una ley de transparencia, que tiene que ver no sólo con los documentos en poder de ese organismo, sino de todas las entidades del gobierno federal, y esa es una legislación que marcará las pautas y las condiciones bajo las cuales se podrá acceder -ciudadanos y medios de comunicación- a la información contenida en esos archivos, pero de manera ordenada, sistemática y legal".

Pero, precisó, "no se trata simplemente de abrir de manera desordenada archivos que contienen informaciones que probablemente no sean precisas o ciertas, y tampoco aquellos que tienen que ver con la vida privada de las personas; debe haber reglas bajo las cuales se utilicen los datos".

Indicó que todos los elementos están siendo puestos en un proyecto de ley, en el que participan las secretarías de Gobernación y de la Contraloría, y otras entidades del gobierno, para precisar los alcances de dicha legislación.