RICARDO MIGUEL CAVALLO
El ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) fue detenido el 29 de agosto de 2000, en el aeropuerto internacional de Cancún, cuando pretendía viajar a Argentina, luego de que se descubrió su verdadera identidad y se le ubicó como ex integrante de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y partícipe en detenciones ilegales, secuestro, tortura y homicidio de opositores al régimen militar argentino de los años 70.
Desde el 30 de agosto del año pasado se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, en espera de que se resuelva un amparo para evitar su extradición a España, en donde se le acusa de genocidio, tortura y terrorismo.
Luego de cinco meses que duró su juicio de extradición, el juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, determinó que Cavallo sí es extraditable, sentencia que concordó con la decisión de la cancillería mexicana; sin embargo, el juicio de amparo, en caso de ganarlo, será el único mecanismo jurídico que podría impedir su envío a España.
Ricardo Miguel Cavallo, Miguel Angel Cavallo, Sérpico o Marcelo, espera la resolución de su juicio de amparo, que se ventila en el juzgado primero de distrito en la materia; empero, este procedimiento judicial se encuentra suspendido desde el 27 de marzo pasado, ya que Manuel Plata García, su abogado defensor, solicitó que la Audiencia Nacional española enviara documentación en la que supuestamente se decreta la anulación de varias de las causas penales en contra del ex militar. Hasta hoy, no hay fecha establecida para desahogar la última diligencia ministerial en la que se determinará si Cavallo debe enfrentar a la justicia española o las autoridades judiciales mexicanas lo protegen. (Ricardo Castillo García)