JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Espera notificación de la Secretaría de Economía
En breve, la PGR dará inicio a la averiguación previa sobre el registro
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ANDREA BECERRIL
La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que la Secretaría de Economía le dé vista (le notifique) de las irregularidades que encontró en el Registro Nacional de Vehículos (Renave) e iniciar la averiguación previa correspondiente, luego de que el gobierno federal decretó su requisa, informó Rafael Macedo de la Concha.
El titular de la PGR puntualizó que en esta investigación no se descarta la comparecencia de funcionarios de la administración pasada, como el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco. ''Todas las líneas de investigación que se puedan abrir serán analizadas'', señaló.
Empero, dijo que esperará a conocer las anomalías detectadas ''y que pueden ser constitutivas de un probable ilícito; nosotros estamos esperando la vista que se nos vaya a dar sobre el particular y actuaremos dentro del marco de la ley que nos es exigible''
Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Jesús Ortega, consideró que debe irse a fondo en el escándalo del Renave y sancionar a los funcionarios que estuvieron involucrados, porque todo se ha centrado en Cavallo.
"Es necesario ubicar las responsabilidades, ya que es el único procedimiento para combatir la corrupción'', agregó el perredista. Hizo notar que hasta hoy el único que está en la cárcel es Cavallo, pero por otras razones. ''No es además el único que participó en todas las irregularidades que se dieron en torno al Renave'', dijo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez, consideró que hay que resolver por completo el problema, ya que el registro de vehículos tiene mucho que ver con el combate a la delincuencia organizada, sobre todo con el tráfico y robo de autos y, por tanto, con la mejoría de la seguridad en el país.
Agregó que desconoce cómo operará la requisa, pero la ley que creó al Renave es muy clara en sus disposiciones, en el sentido de que tiene que hacerse un concurso para que participe en ese registro la iniciativa privada.