JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tuvo serias fallas que podrían haber causado un problema de seguridad

Decide el gobierno federal aplicar la requisa al Renave, como un paso previo a su desaparición

Ť Lo sustituirá el sistema de inscripción vehicular nacional, anuncia Luis Ernesto Derbez

VICTOR CARDOSO

El gobierno federal decidió aplicar la requisa al Registro Nacional de Vehículos (Renave), como un paso previo para desaparecer esa concesión, debido a serias fallas e incongruencias que podrían haber derivado en filtraciones de información sobre los vehículos del país, y a su vez convertirse en un problema de seguridad nacional, anunció el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Al dar a conocer la decisión, el funcionario dijo que se propondrá la creación del sistema de inscripción vehicular nacional (Siven), operado por el gobierno federal, porque es necesario y es responsabilidad del Estado. En la administración anterior, dijo, ''esa responsabilidad fue ilusamente concesionada deteriorando no sólo la confianza de la sociedad en su gobierno, sino también pervirtiendo una figura que puede -y que ha demostrado- ser útil para propiciar la participación de particulares en otros servicios y tareas''.

Al mismo tiempo, Derbez Bautista dijo que ''el involucramiento de una persona como Ricardo Miguel Cavallo (ex director de la concesionaria Renave), presunto criminal internacional, en la prestación de servicios públicos, no puede repetirse jamás''.

Pobre desempeño de Secofi

Recordó que la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) intervino gerencialmente a la empresa concesionaria Renave el 15 de septiembre de 2000, pero ante el pobre desempeño que tuvo, el pasado 7 de mayo se derivó el cambio de interventores. Con base en los reportes del equipo interventor, precisó, ''se demuestra que la Concesionaria Renave SA de CV ha prestado de manera deficiente el servicio público de operación del Registro Nacional de Vehículos, y que prácticas inadecuadas de administración y operación afectan el cumplimiento cabal de los fines del registro, la seguridad jurídica de los usuarios del mismo y la confidencialidad de la información, constituyéndose en un peligro inminente para la seguridad nacional''.

De ahí que, a partir de ayer, se publicara un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para aplicar la requisa que culminará con la desaparición de la concesión en diciembre próximo. Asimismo, dio a conocer que está en proceso la firma de un contrato con Banamex para que, a partir del primero de agosto y hasta el 30 de septiembre, a través de sus sucursales, los propietarios de vehículos usados que hubieran pagado el registro puedan recuperar su dinero.

Derbez Bautista también informó que en breve enviará al Congreso un anteproyecto de ley para la creación del Siven, para su análisis y enriquecimiento, que estará basado en tres ejes fundamentales: que sea el Estado el responsable de la operación, cancelando así la posibilidad de que sea concesionado a (grupos) privados; conformar un sistema que reconozca como elemento esencial la participación de los gobiernos de las entidades federativas interesadas, así como la simplificación y reducción de diversas obligaciones para los sujetos de la ley, establecidas en el texto vigente, que han obstaculizado la operación del registro.

Interrogado acerca de la posibilidad de que la concesionaria Renave entable un litigio por el retiro de la concesión, el funcionario recordó que la Ley del Registrotrafico_periferico01 de Vehículos, en el artículo 25, establece la posibilidad de la requisa, precisamente en el supuesto de que la seguridad se vea en peligro.

En todo caso, aclaró, ayer por la tarde se iniciaron pláticas con el propietario de la concesionaria, Henry Davis, para proceder a evaluar el monto de alguna posible indemnización por el equipo utilizado en el Renave. La empresa, informó, ha señalado que utilizó los recursos obtenidos en gastos de administración, adquisición de equipos y liquidaciones de concesiones que a su vez hizo a otras empresas.

Con esto, añadió, se pretende proteger la seguridad comercial, para que quien compre un vehículo tenga la seguridad de que no es robado, pues cada unidad contará con una clave individual parecida al número de identificación personal (NIP) usado en las tarjetas de crédito, para garantizar que sólo quien tiene ese registro pueda realizar las operaciones de compra-venta.

Además, comentó, el banco de datos que contiene toda la información es un elemento de seguridad nacional y, para proteger este banco de datos, su integridad y sobre todo su confidencialidad, es que se realizó la requisa.

Se mantendrá el pago

A una pregunta sobre si con la operación del registro vehicular por parte del gobierno se mantendrá el costo del servicio, Derbez respondió afirmativamente y dijo que se mantiene en 375 pesos más IVA. Aunque aclaró que será un pago de una sola vez y el registro de cualquier cambio de propietario no representará costo adicional.

Recordó que de mayo a la fecha se tienen 833 mil 394 vehículos nuevos producidos, de los cuales se tienen registrados 706 mil 953 por armadora y 126 mil 441 por distribuidoras. Adicionalmente, se han detectado irregularidades en la base de datos de unos 300 mil vehículos que no fueron debidamente registrados, pero en un plazo de 45 días como máximo quedarán regularizados sin costo adicional.

Por lo que hace a los automotores usados que pagaron el registro, suman 208 mil unidades, a cuyos propietarios se les reembolsarán, en términos globales, 23 millones 920 mil pesos.