MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Predomina la experiencia de Platas y Rodríguez en clavados sincronizados
Paola Espinoza y Laura Sánchez, al Mundial
Ť Eduardo Rueda ganó en trampolín de un metro Ť Jashia Luna no logró clasificar
ROSALIA A. VILLANUEVA
Al arrancar el Campeonato Nacional de Clavados, selectivo para el Mundial de Fukuoka, a realizarse del 17 al 20 de julio, se repartieron los primeros cuatro boletos en trampolín de un metro y los sincronizados de 3 en ambas ramas.
La sorpresa fueron las juveniles Paola Espinoza y Laura Sánchez; en varones predominó la experiencia de los olímpicos Fernando Platas y Joel Sánchez, y la reaparición de Eduardo Rueda, campeón de la prueba individual.
La gran figura fue Paola, la bajacaliforniana de 14 años, que acaparó los aplausos del público en la alberca del CDOM, al llevarse el primer sitio en un metro con 236.22 unidades y vencer a contrincantes de más edad y mayor experiencia, como su compañera Laurita Sánchez, con la que más tarde compartiría lágrimas de felicidad al coronarse en los sincronizados (266.43). Su alegría contrastaba con la tristeza y el llanto de la jalisciense Jashia Luna, quien no pudo clasificar en ninguna de las dos pruebas.
Las alumnas de Paco Rueda, hermano menor de Jorge, el entrenador nacional, estaban felices del triunfo por ser campeonas en la categoría de primera fuerza, resultado que vino a sumarse a las medallas ganadas en la reciente Olimpiada Juvenil, su paso por el Canamex de Canadá y Ciudad Juárez y "ahora nos vamos a nuestro primer Mundial''.
Así festejaban las clavadistas, sobre todo Paola, la más joven de las 13 competidoras, quien saludaba a su madre que vino de La Paz a verla competir, pues desde hace dos años entrena y vive en el CDOM.
Para Laura, medallista de bronce mundial en Calgary 2000, el hecho de acoplarse bien con su compañera se debe a los siete meses en que han trabajado juntas; y como bien lo definió "somos parte de la nueva camada'' que ha surgido en los saltos ornamentales y "en la edad de empezar a salir y conocer a las rivales'', que seguramente encontrarán en Atenas 2004 o los Juegos Olímpicos de 2008.
Eduardo Rueda ganó en un metro (360.93), a pesar de lo poco que ha entrenado por diversas lesiones que lo han aquejado; "ya superamos toda esa etapa de entrenar y competir sin dolor''.
Agregó que confía en que con Fernando Platas, ambos se saquen la espina de la eliminación preolímpica en 10 metros y puedan hacer un gran papel en el mundial japonés, con la presentación del nuevo clavado de tres y media atrás en posición C.
Platas señaló que lo único que tiene en mente es competir en el Mundial, y aunque apenas clasificó en sincronizados con Joel Rodríguez (305.04), y quedaron a 5 décimas de la calificación perfecta que les regaló el juez Gustavo Osorio, al tirarse ambos un holandés, dijo estar preparado para ganar las pruebas que le faltan, pero el que dirá la última palabra será Jorge Rueda.
También acudirá a la Universiada de China, por ser medallista y estudiar todavía, además de tener la edad reglamentaria (28 años).
La competencia se alargó debido a que el fuerte aguacero que cayó evidenció el pésimo mantenimiento del techo de la alberca convertido en un colador de goteras y los organizadores sacaron los resultados a mano para que no se dañaran las computadoras.