MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los gastos, de 3 mdd, serán rembolsados por la productora

Helicópteros y unos cien soldados del Pentágono participarán en cinta

Ťdesembarco-marines-greciaREUTERS

Washington, 26 de junio. El Departamento de Defensa envió a Marruecos cuatro helicópteros Black Hawk y un equipo de 35 soldados especializados para que participen en la filmación de la película Black Hawk Down, informó el martes el Pentágono.

En total, alrededor de cien efectivos militares fueron desplegados desde principios de abril hasta comienzos de junio para que participaran en el rodaje de la película, en la que se muestra el caos en Somalia, en 1993.

El costo total del despliegue militar, sin contar los sueldos, se calcula en tres millones de dólares, que serán rembolsados por la productora, dijo el teniente coronel del Cuerpo de Marines David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Revolution Studios, que realiza la cinta, fue formado por el ex presidente de Walt Disney Studios, Joe Roth, después que dejó esa megaempresa en enero del 2000.

"Nosotros proporcionamos apoyo con base en lo que consideramos será el valor al final", explicó Lapan. "En este caso, obviamente todo el mundo conoce el desenlace negativo de Mogadiscio, pero cualquiera que haya leído Black Hawk Down sabe que hubo hechos de heroísmo y valentía".

En misión de paz

En octubre de 1993, 18 soldados estadunidenses que formaban parte de una misión de paz de Naciones Unidas en Somalia perecieron en combates con rebeldes durante intentos por capturar al guerrero somalí Mohamed Farah Aideed.

Al personal militar que participa en la filmación, la mayoría de Fort Bragg, en Carolina del Norte, se le dieron órdenes reales de despliegue porque no había tropas estadunidenses apostadas en el área, dijo Lapan.