Ť La puesta en escena se estrenará el 5 de julio en el Centro Cultural Helénico
Las obras completas de William Shakespeare, como si fuera una versión de Rius, dice Antonio Castro
Ť Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna, el elenco; quieren romper marcas de permanencia
ARTURO CRUZ BARCENAS
Con el rimbombante título Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), el próximo 5 de julio empezará la puesta en escena de esta obra ambiciosa en su contenido, novedosa en su planteamiento y que, dada la idea que dejó ayer la conferencia de prensa, permitirá tener una visión panorámica, muy desde lo alto, del talento del escritor inglés. Será, aceptó el director, Antonio Castro, como una versión del inmortal autor según Rius.
En un restaurante de la calle Shakespeare, en la Anzures, llegaron los actores: Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna, echando chacota. Y es que nadie cree que el autor de Romeo y Julieta pueda ser presentado de esa manera, por más conocimiento de la obra del talento universal que tengan los escritores Jess Winfield, Daniel Singer y Adam Long, estadunidenses que concibieron la idea de esta pieza en 1987, en la Universidad de California.
Según estos últimos, en su obra está el "espíritu shakespeareano". Pero condensado. Los actores y el director, más el productor, Víctor Weinstock, expresaron que esperan romper marcas de permanencia: "Vamos por el récord de Chespirito". Aún no comienza la temporada oficial y ya la obra ha sido presentada unas 20 veces en la República.
Expusieron que son tantos los personajes que aparecen en la puesta en escena que todos se identificarán con alguno. En tono de merolico, Murray pronunció una retahila de seres producto de la imaginación shakespeareana: reyes, borrachos, princesas, amantes, duendes, burros, asesinos, perros, moros, egipcios, cocineros, leones, padrotes, embajadores, mensajeros. soldados, boticarios, adivinos, enterradores, bastardos, traidores y hasta un oso.
Pretendieron hacerse los chistosos gritando como en fiesta o carnaval ingleses. Diego Luna aceptó que a él esta experiencia teatral ya lo impulsó a buscar leer a Shakespeare, lo cual le hará bien en su vida. A Jesús Ochoa a quien ojalá ya no le caigan papelitos como el de El segundo aire, aunque el autor de Hamlet tiene más de un personaje celoso y cornudo ?le tocó hablar de las actividades del escritor, quien en vida desempeñó las actividades más diversas.
"No creo que éstos sepan distinguir entre William Shakespeare y Sherwin Williams", dijo Murray. Así, en menos de dos horas se presentará una versión de Shakespeare para principiantes que envidiarían Nikitin, Pulitzer y el citado Rius. Es para quien le da flojera leer las 11 tragedias, las siete historias, las 18 comedias, los poemas y los sonetos. Ya en plan mamucos, todos cantaron una parodia del tema central de Jesucristo Superestrella; donde se pronuncia Jesús Cristo decían William Shakespeare.
Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) se presentará en el Centro Cultural Helénico, sito en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, desde el 5 de julio.