Ť Se reabre el caso, afirma Carlos Bracho en documento enviado a La Jornada
Falla la Suprema Corte de Justicia en favor de los fundadores de Protea
ARTURO CRUZ BARCENAS
El pasado 20 de junio, la sala superior de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de votos, "reparó el daño y la injusticia cometidos en contra de los socios fundadores de Protea, al resolver favorablemente el recurso de atracción interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR)", informó el actor Carlos Bracho.
Por este fallo, a partir de dicha fecha "ha quedado como jurisprudencia firme que es ley el derecho de los asociados para defender a sus asociaciones cuando sus administraciones hayan cometido cualquier falta administrativa o penal", precisa Bracho en un documento enviado a La Jornada.
Así, el caso Protea ha dado un giro de 180 grados. Todo hacía suponer que la pesadilla para la actriz Silvia Pinal había quedado atrás, en el olvido, luego de que regresó hace unos meses de una especie de exilio para evitar ser aprehendida por la acusación de presunto fraude genérico contra la asociación. "Se reabre el caso", expuso Bracho.
Pinal regresó a México (se hallaba en Miami) luego de que el cuarto tribunal colegiado en materia penal le ratificó un amparo contra la acusación de presunto fraude genérico.
A finales del año pasado, en entrevista vía telefónica, Armando Cuspinera, una de las partes demandantes, dijo: "A nosotros ?a él y Alejandro Gertz Manero? nos dieron a conocer hace apenas unas horas la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia. Yo sólo he tenido una plática con nuestro abogado, Guillermo Moreno Sánchez, quien nos explicó que el amparo que le otorgan a la señora es en el sentido de que nosotros no teníamos derecho a demandar; que no pueden los socios demandar a una administración".
Se interpuso recurso de atracción
No obstante, la PGR interpuso ante la SCJN el recurso de atracción, "en vista de que el derecho de los socios fundadores de Protea a defender su asociación frente a sus propios administradores había sido ya reconocido mediante tesis jurisprudencial". Para Bracho, "desgraciadamente el daño ya es irreparable en los juicios en los que injustificadamente se negó el derecho a los fundadores de Protea, pero este derecho es hoy innegable en todos los demás juicios y procedimientos penales pendientes y, por lo mismo, Silvia Pinal será sujeta a ellos".
Es decir, aclaró Bracho vía telefónica, ya prescribieron, "como en el caso del Fobaproa, algunos causales por daños patrimoniales, pero hay otros que deberá indagar la PGR. Lo más seguro es que los abogados de Silvia Pinal ya estén enterados de que se ha reabierto el caso Protea".