MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Cámara de Diputados y la PGR preparan operación del cuerpo especializado

Anuncian creación de una agencia nacional de secuestros

CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR), preparan la creación de una agencia nacional antisecuestros para enfrentar la creciente presencia de este delito en el país, anunció el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el priísta José Elías Romero Apis.

Adelantó que entraría en operación dentro de seis meses, para dar tiempo a realizar las modificaciones legales que se requieran en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia el próximo mes de septiembre.

El diputado federal adelantó que ambas instancias han mantenido conversaciones tendentes al establecimiento de un cuerpo especializado que actúe desde el ámbito de la Federación y complemente los trabajos que se realizan en los fueros de los estados y del Distrito Federal.

"Se trata de un órgano nuevo de gente bien seleccionada, bien entrenada, bien vigilada y bien supervisada, con el objeto de combatir este delito, tan preocupante en la sociedad", destacó Romero Apis.

El tema de los secuestros se generalizó ayer en San Lázaro, a cuyas instalaciones asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, quien fue interrogado sobre las voces que piden la aplicación de la pena de muerte o la cadena perpetua para quienes incurran en este delito.

"El problema del secuestro existe en todos los países; la preocupación de todos es muy grande. Según un estudio de The New York Times sobre el secuestro, el primer lugar lo tiene Colombia, el segundo Brasil y el tercero México. La preocupación que sentimos todos los mexicanos por esto es muy grande, y yo soy partícipe de esa preocupación", dijo el ministro.

"Desde hace muchos años, el problema de la pena de muerte gusta mucho de discutirse, si procede o no la pena de muerte. Hay ejemplos históricos de que la pena de muerte no resuelve los problemas delictivos, pero en esto han discutido los penalistas a favor y en contra, y es una discusión que no termina. No quiero entrar en esta discusión, dejémosla a los penalistas", señaló el magistrado.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, dijo estar "personalmente de acuerdo" en que haya cadena perpetua "para quienes cometen este tipo de delito".

En tanto, el coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres Guadarrama, consideró que la mejor forma de acabar con el secuestro "es limpiar las procuradurías".


Penas más duras, pero con apego a la ley: comerciantes

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes del comercio organizado se sumaron a la demanda de industriales para aplicar penas más severas a los acusados de homicidio calificado, secuestro y violación, pero aclararon que ello debe hacerse conforme a la ley y con respeto a las garantías individuales.

Roberto Zapata Gil, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que el secuestro debe convertirse en delito federal, a fin de aplicar más recursos a su erradicación.

El dirigente agregó que la organización que preside está dispuesta a integrar un frente común con el resto de la iniciativa privada para demandar a las autoridades que se liberen los recursos destinados a seguridad pública y que se actúe con firmeza contra el crimen organizado.

Zapata Gil también contradijo a los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que el lunes aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal "solapa" el ambulantaje y la piratería.

Según el empresario hotelero, ha habido avances en la recuperación de algunas calles del Centro Histórico, pero persisten resistencias de parte de organizaciones apoyadas por partidos políticos.

"El problema es bastante más complejo de lo que se ve, pero sentimos que la autoridad ha tratado de combatirlo."

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos (Concanaco-Servytur), apoyó la propuesta de aplicar cadena perpetua a los culpables de delitos graves.

"Que haya más castigo para la delincuencia, que se redoblen esfuerzos. Yo vengo de Tijuana y sé de lo que estoy hablando."