MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Irá al Reclusorio Norte
Dictan auto de formal prisión contra un ex ministro de la SCJN
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado tercero de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión por los delitos de cohecho y contra la administración de la justicia al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ernesto Díaz Infante.
La juez Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, determinó que no otorgará la libertad bajo caución a al ex magistrado Díaz Infante, por considerar que podría volver a huir del país y sustraerse así de la justicia.
Con este acuerdo judicial, el ex ministro habrá de enfrentar el proceso penal 110/2001 estando encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, luego de que en días pasados fuera deportado de la ciudad estadunidense de San Antonio, Texas, donde permaneció escondido aproximadamente diez años.
El ex ministro habría presionado en favor de un secuestrador
Díaz Infante fue señalado como probable responsable de los delitos de cohecho y contra la administración de justicia debido a que en 1988, cuando fungía como ministro de la Suprema Corte, y en su calidad de visitador y encargado de la inspectoría del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, presionó al magistrado Gilberto Arredondo Vera para que resolviera de manera favorable el juicio de amparo promovido por Alejandro Braun Díaz, El Chacal.
A dicho individuo se le acusó de homicidio calificado, privación de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y abusos deshonestos en contra de la niña Merle Yuridia Mondain Segura.
Según la indagación que emprendió la Procuraduría General de la República, Díaz Infante recibió 500 mil dólares de manos del abogado Enrique Fuentes León para que presionara al entonces magistrado, con sede en Guerrero, y se le otorgara un amparo a Alejandro Braun Díaz.