MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sólo ingresó "lo que está dentro del comité de cupos: Fernández Gallegos

Decide Sagarpa frenar la importación de maíz para garantizar la comercialización del grano nacional

Ť El precio de la gramínea se desplomó de mil 760 pesos la tonelada a mil 550 en el DF

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 26 de junio. El gobierno federal, por medio de Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detuvo la importación de maíz con el objetivo de garantizar la comercialización del grano nacional, por lo que sólo ingresaron al país 3 millones 72 mil toneladas de la gramínea, informó Alfredo Fernández Gallegos, delegado de la Sagarpa en Sinaloa.

De acuerdo con Fernández Gallegos, al momento se ha importado "lo que está dentro del comité de cupos", que suma unos 3 millones 72 mil toneladas de maíz, de las cuales 5 por ciento es maíz blanco y el resto amarillo, que en México se utiliza para consumo pecuario.

Añadió que según reportes oficiales, ese grano "se está colocando en el mercado nacional, y en la ciudad de México cayó de precio al haber sobreoferta".

Por ello, agregó, el precio del maíz pasó de mil 760 pesos por tonelada hace dos semanas-- "más 70 pesos de fletes"--, a mil 550 pesos.

Fernández Gallegos acotó que el comité de cupos se reúne en la ciudad de México no únicamente con funcionarios de Sagarpa o la Secretaría de Economía, sino también con organizaciones de productores, incluidas las de Sinaloa.