Ť Tercera edición de un referente clave de la literatura mexicana
Crónica de la intervención, de García Ponce, circula en dos tomos con el sello del FCE
Ť El imaginario erótico y las distintas facetas de la mujer envuelven su temática
MONICA MATEOS-VEGA
El Fondo de Cultura Económica (FCE) presenta la tercera edición de la novela Crónica de la intervención, de Juan García Ponce (Mérida, 1932), en dos tomos dentro de su colección Letras mexicanas. Esta narración es considerada una de las más ambiciosas y mejor logradas del escritor yucateco.
El imaginario erótico y las distintas facetas de la mujer rigen la totalidad temática de la historia donde García Ponce transita por los espacios públicos y privados; ''por primera vez, su narrativa, de manera transparente, da voz a su contexto histórico y articula un discurso en contra de la matanza de Tlatelolco e interviene a favor de la libertad y la intimidad", explican los editores.
En palabras de Octavio Paz: ''En todos los cuentos de García Ponce asistimos al gradual develamiento de un secreto pero las palabras, al llegar al borde de la revelación, se detienen: el núcleo, la verdad esencial, es lo no dicho".
Fidelidad consciente
Por su parte, Sergio Pitol ha escrito: ''En Juan García Ponce el disfrute de las ideas, de las estructuras novelísticas, de los ritmos verbales, de las líneas y los colores, responde a esa fidelidad consciente y buscada a la inocencia de la vida".
La primera edición de Crónica de la intervención se dio a conocer en 1982 por la editorial española Bruguera. A su vez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la reeditó una década después.
Ahora vuelve a ser una novedad editorial el relato que inicia así: ''Quiero que me cojan todo el día y toda la noche. Lo dijo, eso fue lo que dijo. De regreso del baño, mirándonos a Anselmo y a mí acostados aquí en la cama y que la mirábamos también. Huelo a ella; todo huele a ella. Desnuda en el marco de la puerta. Alzó los brazos y era como si quisiera borrarse por completo. Pero su cuerpo no la dejaba. No sé qué puedo recordar. Corrió en seguida a la cama, como si no soportara estar lejos. ¿De qué no soportaba estar lejos?".
Juan García Ponce estudió arte dramático en la UNAM; su carrera literaria la inició como colaborador en la Revista Mexicana de Literatura, Plural y Vuelta.
El autor ha incursionado en diversos géneros, como el relato, la crítica de arte, el teatro, el ensayo y la novela. En México ha dado a conocer a Cesare Pavese, Robert Musil y Pierre Klossowski. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores desde 1994.
Entre los galardones recibidos por Juan García Ponce, se incluyen el Elías Sourasky (1977), el Anagrama de Ensayo (1981) y el Nacional de Ciencias y Artes (1989). También fue becario de la Fundación Rockefeller (1960-1961).