MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ganaron recuento, pero la JFCA omitió firmar actas

Exigen reconocer la titularidad del contrato de Transportes del Pacífico

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadores de la empresa Transportes del Pacífico denunciaron que a pesar de haber ganado el recuento por la titularidad del contrato colectivo de 850 empleados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "omitió deliberadamente" firmar las actas correspondientes, situación que dio entrada a la impugnación del proceso por el grupo opositor.

El contrato de esta empresa era administrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Transporte Automovilístico de la República Mexicana (Senteta), que era desconocido por la mayoría de los afiliados, aunque debían pagarle 15 mil pesos en promedio para obtener una ficha de ingreso en los diferentes ramales con sede en Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, un grupo de empleados de Transportes del Pacífico buscó apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en especial del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, para disputar la titularidad del contrato colectivo.

Mediante la gestión de la UNT, el caso será analizado hoy con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

Después de varios meses de trámites y el despido de ocho empleados -por encabezar el movimiento- el 11 de mayo se realizó un recuento, en el que participó un sindicato afiliado a la CTM. Así, los trabajadores eligieron por medio del voto a la organización de su preferencia, y el sindicato de la UNT obtuvo 436 votos, 261 el de la CTM y 76 el Senteta.

El sindicato unetista afirma que las actas de Guadalajara, integradas al expediente, no fueron firmadas por los actuarios, "acción que fue aprovechada por la CTM" para solicitar la nulidad del proceso y constituye "un acto fraudulento por parte de la autoridad porque en nuestro poder obran actas que sí fueron firmadas por ellos".

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo por impedimentos de la autoridad federal "para que los trabajadores ejerzan el derecho de libre asociación sindical".