MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť 110 empresas ofrecen 2 mil plazas en la primera Feria del Empleo UNAM 2001

Insta De la Fuente a elaborar estrategias más agresivas para crear fuentes de trabajo

Ť La universidad está interesada en preparar a los jóvenes de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, señala

KARINA AVILES

El estancamiento en el desarrollo económico del país reduce todavía más la posibilidad de generar empleos, por lo que es el momento de crear "estrategias más agresivas" para hacer frente a esa situación que incide "en el futuro de nuestros estudiantes y egresados", expresó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Al referirse al congreso universitario, el rector manifestó que no se puede pretender que en una semana o dos la comunidad se ponga de acuerdo sobre temas complejos, por lo que si tarda un poco más, "será un tiempo bien invertido".

Ayer, durante la inauguración de la primera Feria del Empleo UNAM 2001, De la Fuente manifestó que el hecho de convocar a más de 110 empresas e instituciones interesadas en tener contacto con los universitarios es una muestra contundente para aquellos que -seguramente por falta de información, quizá alguno que otro con un poco de mala fe- "han dicho que los egresados de la universidad no interesan al sector productivo", y rechazó que los estudiantes de la máxima casa de estudios tengan deficiencias que reducen sus posibilidades de competir.

Los universitarios que asistan a la feria, destacó, podrán escuchar de los expertos temas fundamentales que representan un apoyo para ingresar al mercado laboral. Por ejemplo, "qué hacer mientras están en búsqueda de empleo en estas semanas, meses y a veces años de gran incertidumbre, de gran angustia individual y familiar, y que pueden representar lapsos de tiempo determinantes para su futuro individual".

Compromiso social

Dijo que a la UNAM le interesa preparar jóvenes en las mejores condiciones posibles, "tomando en consideración las crecientes y enormes exigencias de los mercados laborales". Destacó que una de las características que hacen particularmente atractivo al estudiante universitario es su compromiso social, su deseo de contribuir al desarrollo del país. "Ahí encontramos la gran convergencia nacional, y hoy universidad y sociedad dan una muestra clara de cómo pueden irse dando pasos para alcanzar esa convergencia de intereses sociales y nacionales por una causa noble."

Pero "no podemos negar que el estancamiento en el crecimiento económico que hemos experimentado en las últimas semanas reduce todavía más las posibilidades de generar los empleos que el país requiere", agregó.

Expresó que acciones como la feria -en un momento particularmente difícil para conseguir empleo- son las respuestas que debemos "dar a esas voces" que intentan desacreditar a la UNAM.

Mejora el ambiente precongreso

En referencia a la primera fase rumbo al congreso, el rector consideró que "cada vez" se va generando un "mejor ambiente", pero el proceso "va a tomar su tiempo".

Debemos "entender que esto se mueve al ritmo que debe irse moviendo. Lo más importante es que sigamos tratando de articular consensos mínimos para poder llegar al congreso con propuestas, por lo menos las más importantes, que estén debidamente consensadas en la comunidad".

Al preguntarle si el congreso se realizará este año, señaló: "vamos a ver qué decide el grupo de trabajo", el cual hará una propuesta después de haber pulsado "la opinión de los universitarios y revisado la situación actual en la próxima sesión del Consejo Universitario. Voy a seguir siendo respetuoso del grupo de trabajo y desde luego del CU, que ha sido y será el que asuma el protagonismo más importante"unam_empleos01.

Ť Critican solicitantes la política económica foxista

KARINA AVILES

A la primera feria del empleo de la UNAM llegó de todo: militantes de la nueva generación de los 400 mil desempleados, combatientes que vienen del rezago de la crisis y muchos estudiantes que prevén un negro futuro: "No hay vacantes".

Para entrar a la ex tienda UNAM en busca de una oportunidad se organizó una larga fila de espera que zigzagueaba junto al Estadio Olímpico, en la cual los números de la desaceleración económica tomaron nombre y apellido. Las 110 empresas participantes ofrecen 2 mil empleos, insuficientes para la cantidad de solicitantes.

Hay vacantes para técnico bibliotecario, auxiliar administrativo, gerente de ventas, jefe de servicio, ejecutivo automotriz y otros puestos de los sectores de la construcción, los servicios o el comercio. Pero también se colaron opciones que no corresponden al nivel de preparación de los estudiantes convocados.

De acuerdo con los organizadores, la feria está dirigida a alumnos de los últimos semestres de licenciatura y egresados, de maestría y doctorado de la UNAM. Sin embargo, se ofrecen plazas en las que sólo se necesita preparatoria para competir por un puesto de recepcionista, secretaria, cajera o vendedor de piso, con salarios que oscilan entre 2 mil y 3 mil 500 pesos.

Coraje y desesperación

Armando Campos Flores, licenciado en economía, es uno de los cientos que se aplican en llenar el mayor número de solicitudes. Tiene 47 años de edad y nueve meses sin trabajo. Dice que forma parte de la "nueva generación de los 400 mil desempleados", es decir, de los desocupados reconocidos recientemente por la Secretaría de Hacienda.

Antes fue subdirector de Servicios Sociales y Promoción Deportiva en Tlalpan, pero con el "cambio de gobierno" en la delegación "hubo una reducción de plazas", quedó desempleado y desde entonces ha acudido a 35 dependencias de los sectores privado y público sin hallar empleo.

Se sonroja al decir que trabaja en un taxi, y señala: "la promesa que hizo Fox de crecer 7 por ciento sólo él la creyó". Manifiesta que siente "mucho coraje con las autoridades del país porque un gobierno que se dice democrático no está asumiendo su responsabilidad de generar empleo", pero está orgulloso de que la universidad se preocupe "de dar respuesta a ese grave problema que se acrecentó a partir del 1o. de diciembre con la política neoliberal que viene de atrás y está vigente".

Egresado de Ciencias Políticas y Sociales, Arturo Mendoza, de 45 años, hace cuatro meses era coordinador técnico de la gerencia de Banobras, pero "con motivo de la circular de febrero, en la que Hacienda restringió a 40 por ciento el personal", terminó su contrato. Ha sobrevivido "con un pequeño capital de ahorros que está por acabarse", y pregunta: "Ƒcómo es posible que una parte de la sociedad pensante esté marginada de un ingreso?, Ƒquieren que esta gente pensante coordine asaltos expres o se prefiere que estén en un changarro? ƑCuál cambio, el de Pepsi por Coca Cola? šNo se vale!"

La presencia del Tec de Monterrey sorprendió a varios visitantes. Ofrece algunas vacantes para docentes y administrativos. Gonzalo Vázquez, de la carrera de comunicación, acudió en busca de un "puesto directivo" acorde con sus años de experiencia en el análisis de información. "ƑHablas inglés?" le preguntan. Sí, responde. "ƑTienes maestría, doctorado?" No, dice. Logró que lo consideraran como aspirante a docente de preparatoria. Al salir de la entrevista, señala: "mi estómago es más difícil de satisfacer que mi cerebro".

Sin duda uno de los locales que despertaron más interés fue el número 86, de las preparatorias del Distrito Federal, con 301 vacantes y la urgencia de tener candidatos porque a más tardar el 16 de julio debe estar contratada una parte de la plantilla. Las vacantes que ofrece son variadas: desde personal para mantenimiento hasta puestos para profesionistas. Rocío Saldierna, de 24 años, dice que hace medio año egresó de la carrera de pedagogía, no encuentra trabajo y siempre le han dicho: "luego le llaman". La primera Feria del Empleo UNAM 2001 continuará hasta este jueves.