MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Denuncian indiscriminada importación de granos
Llaman productores y legisladores a evitar colapso definitivo del campo
ANDREA BECERRIL
Es imprescindible un cambio en la política agropecuaria, a fin de evitar el colapso definitivo del campo mexicano, advirtieron legisladores y productores agrícolas a representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, durante una reunión realizada en el Senado, en la que protestaron por las elevadas compras al exterior de granos, que en el caso del maíz supera más de 88 por ciento de la cuota de importación.
Si creen que podemos sacar adelante al país con más hambre y más desempleo, lo único que van a encontrar son cientos o miles de Chiapas, advirtió el representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Abel Castellanos, durante un encuentro con Juan Antonio García Villa y Rocío Ruiz, subsecretarios de Economía, así como con el director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Francisco Mayorga Castañeda.
Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura del Senado, José Bonilla Robles y Lauro Díaz Castro, expresaron sus inquietudes a los funcionarios por la grave situación que enfrentan los campesinos.
El sinaloense Díaz Castro dijo que a quienes manejan las finanzas y la economía del país ya les gustó hacer a un lado a los hombres del campo. Aclaró que se refería a los gobiernos anteriores, porque al agro se le abandonó desde 1995, y los efectos del TLC son evidentes.
El también senador del PRI y ex dirigente de los productores rurales, Bonilla Robles, expuso que están profundamente preocupados por la decisión oficial de no proteger a los productores y dejarlos a merced de los estadunidenses, que sí reciben apoyos y subsidios.
Resaltó que Estados Unidos destinó 88 mil 420 millones de dólares al año para subsidiar a sus productores, mientras que México sólo mil 500 millones de dólares, lo que representa apenas 1.69 por ciento en relación con el vecino del norte. Además, aludió a las irregularidades que se han dado en los últimos años con las cuotas de importación, pues de manera generalizada se ha permitido la entrada masiva de granos, en plena cosecha, lo que provoca el desplome de los precios.
Agregó que conforme a datos oficiales, en el caso del maíz se importa 88 por ciento más de la cuota, sobre cuyo pago de arancel no hay claridad. De aplicarse ese impuesto -197 dólares por tonelada- se recaudarían 501 millones 684 mil dólares, es decir, la cantidad que se obtendría en caso de aplicar el IVA en medicinas y alimentos.
A su vez, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Alvaro López Ríos, expuso que los legisladores deben frenar las importaciones masivas de granos y aplicar un arancel de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos.