MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ayuda a alumnos de niveles medio superior y universitario

Instalaron Reyes Tamez y Fox el Consejo Nacional de Becas

Ť Rechaza el titular de la SEP críticas de De la Fuente de que aún no está clara la política educativa de este gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La política educativa del gobierno "es muy clara", y su propósito está ligado al desarrollo de México mediante la superación del rezago en ese sector y el apoyo a los más marginados, afirmó el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

En respuesta a las críticas hechas en Madrid por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que la política educativa del gobierno "todavía no está clara", y se quejó del criterio empresarial con el que se pretende conducir el sector, Tamez Guerra señaló que el programa de educación está definido, particularmente el de enseñanza superior, que fue presentado desde febrero pasado.

Negó que existan diferencias con el rector de la UNAM: "el doctor De la Fuente y yo hemos platicado y tenemos mucha coincidencia de propósitos", señaló a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, donde encabezó, junto con el presidente Vicente Fox, la instalación del Consejo Nacional de Becas.

En una reunión de rectores que se llevó a cabo en Madrid, el titular de la máxima casa de estudios manifestó su preocupación por el criterio empresarial con el que se pretende conducir la educación de millones de mexicanos, al privilegiar el otorgamiento de becas de estudios universitarios a ramas dedicadas a las necesidades del mercado, con la consecuente marginación de las ciencias sociales y la ciencia básica.

En referencia a las quejas de De la Fuente, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, dijo en entrevista por separado que esa dependencia no decidirá qué carreras deben ser apoyadasfox_becas2 para el otorgamiento de becas, sino las entidades federativas.

"Si un estado considera que es necesario aumentar el capital de profesionistas de la antropología o de las ciencias sociales, estará en sus facultades apoyar esas carreras", afirmó.

Durante la instalación del consejo del Programa Nacional de Becas para Estudios de Tipo Superior (Pronabes), el presidente Fox dijo que éste responde al problema de deserción escolar. Explicó que de acuerdo con el censo del año pasado, 37 por ciento de los jóvenes que realizaban estudios de nivel superior los abandonaron por motivos económicos.

Aseguró que la educación es "la columna vertebral" de su gobierno, y por eso, el próximo año se buscará otorgar 250 mil becas para que los jóvenes continúen sus estudios universitarios.

Por su parte, Tamez Guerra informó que este año 100 mil alumnos recibirán ayuda económica para continuar estudios superiores, cuyos montos van de 750 a mil pesos al mes.

El presupuesto para este programa es de 750 millones de pesos, de los cuales la tercera parte proviene del gobierno federal, otra de las entidades y las universidades y el resto de aportaciones de la iniciativa privada.

Señaló que en educación media superior se otorgarán 300 mil becas adicionales. Cada joven recibirá de 470 a 610 pesos mensuales, y en el caso de las mujeres tendrán una beca mayor, ya que en este sector la deserción escolar es mayor.

Dijo que ante la desaceleración económica, el gobierno podría buscar recursos para fortalecer el programa de becas a través de créditos de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El consejo que vigilará el funcionamiento del Pronabes está integrado por funcionarios de la SEP, seis secretarios estatales de Educación, tres titulares de institutos tecnológicos y de universidades públicas, así como los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker, y del Colegio de Ingenieros, Jesús Guajardo, además de una asociación de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.