MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Solicita que las naciones aporten medicinas y equipo

Ofrece Cuba 4 mil médicos para combatir el sida en países pobres

AFP

La Habana, 26 de junio. Cuba ofreció a la comunidad internacional cuatro mil médicos para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en los países más pobres y con mayor presencia de la enfermedad, informó el diario Granma.

El ofrecimiento fue hecho público la víspera por el vicepresidente Carlos Lage, el intervenir en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), cuyo discurso reproduce Granma en esta fecha.

Ese grupo de médicos cubanos "podrán formar y entrenar gran número de expertos de sus propias especialidades, enfermeras y técnicos de salud", dijo Lage.

El gobierno de la isla ofreció además los profesores necesarios para crear 20 facultades de medicina; los médicos, pedagogos y psicólogos que se requieran para asesorar en campañas de prevención; los equipos y kits diagnósticos que se necesiten para programas básicos de prevención y el tratamiento antirretroviral para 30 mil pacientes.

"Sólo será necesario que la comunidad internacional aporte las materias primas para los medicamentos, equipos y recursos materiales de esas producciones y servicios", dijo Lage.

Explicó que "Cuba no obtendría ganancia alguna y aportaría los salarios en su moneda nacional, que es lo más costoso para los organismos mundiales de salud".

En sus palabras ante la Asamblea General de la ONU, el vicepresidente cubano consideró que "los medicamentos contra el sida y otros también vitales y masivamente necesarios no estén protegidos por patentes. No se puede lucrar con la vida de los seres humanos", dijo.