MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Podría incluirse en el Plan Puebla-Panamá como un componente de salud

Plantea Frenk atender epidemia en planes de integración

NOTIMEX

Naciones Unidas, 26 de junio. México propuso incluir el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (sida) en componentes de salud de acuerdos de integración regional, como el Plan Puebla-Panamá (PPP), porque el mal está ligado al desarrollo de las naciones.

Ante sus colegas de Latinoamérica y el Caribe, el secretario de Salud de México, Julio Frenk, propuso hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo tome en cuenta al sida como componente de salud en proyectos más amplios de inversión y desarrollo regional.

En un almuerzo en la ONU con sus colegas americanos, y con el auspicio del BID y de la Organización Panamericana de la Salud, Frenk explicó que la sugerencia se apoya en que el sida no sólo representa un problema de salud.

El funcionario dijo a Notimex que abordar la pandemia del sida como asunto de desarrollo y seguridad nacional contrasta con la posición de grupos conservadores latinoamericanos y caribeños que piensan que se trata de un problema moral o de conductas.

Al preguntarle cómo se expresaría en la práctica esta voluntad de incorporar la problemática a un proyecto en ciernes y tan ambicioso como el PPP, Frenk respondió: "a través del intercambio de experiencias nacionales y de la cooperación en capacitación".

"Se daría mediante el intercambio de experiencias entre los países, viendo qué ha funcionado y qué no. También hay ejemplos de capacitación de personal y cooperación técnica entre México y Centroamérica que se podrían seguir", explicó.

En su intervención, la vicepresidenta ejecutiva del BID, Burck Dillon, dijo que "es muy interesante la idea del representante de México de que el PPP sea el modelo para incluir al sida dentro del marco de este tipo de acuerdos regionales".

Recordó que el banco ha aportado financiamiento al PPP y que la institución podría contribuir técnicamente en la incorporación del componente sida en, por ejemplo, préstamos para el sector educativo de los países de América Latina y el Caribe.

Frenk planteó previamente su propuesta a representantes de los países centroamericanos que asisten al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el sida, que culmina este miércoles.

Detalló que la idea de tomar en cuenta al sida en el PPP es crucial debido a los fenómenos migratorios. "Conforme aumente la integración regional entre México, Centroamérica y Estados Unidos, se corre el riesgo de que aumente la epidemia", apuntó.

Citó como ejemplos el flujo de centroamericanos hacia México y de ahí a Estados Unidos, o de los mexicanos que van a Estados Unidos, que tienen relaciones sexuales con personas infectadas en ese país y luego regresan a México.

Estos últimos, afirmó, "son un componente importante de los casos de sida en México".

Además, Frenk resaltó la necesidad de que los países miembros de la OPS o que reciben préstamos del BID evalúen en forma rigurosa los programas de control de la epidemia del sida y cuáles son las mejores prácticas para hacerle frente. "Esto generará un proceso de aprendizaje importante entre los países", explicó.