MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Advierten la OIT y Onusida del grave daño que causa en la mano de obra

El sida podría reducir de 2 a 40% la economía de países más afectados

Ť La enfermedad se traduce en millones de horas de trabajo perdidas, señala Juan Somavia

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Nueva York, 26 de junio. El sida "socava las economías" y podría reducir entre 2 y 40 por ciento las previsiones de desarrollo económico en los países más afectados, ya que la enfermedad golpea principalmente a la fuerza de trabajo, advirtieron hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Onusida durante la segunda sesión de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas contra el sida, que se realiza en esta ciudad.

Por lo pronto, los países miembro de la ONU llegaron a un acuerdo sobre la declaración final de la reunión, y las naciones más afectadas hicieron un nuevo llamado de ayuda a la comunidad internacional y a los empresarios privados para enfrentar la epidemia, que afecta a 36 millones de personas en el mundo.

El director de la OIT, el chileno Juan Somavia, subrayó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) daña las economías de los países más afectados, ya que la enfermedad se traduce en millones de horas de trabajo perdidas para las empresas y una reducción del PIB de 2 por ciento.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown, resaltó que si el sida continúa su propagación a los niveles actuales, el PIB de varios países podría reducirse 40 por ciento en los próximos años.

Se expande el mal en Africa y el Caribe

Peter Piot, director de Onusida, indicó a su vez que "23 de los 36 millones de personas enfermas de sida o seropositivas tienen un trabajo". Por ejemplo, en el Caribe, donde 2.11 por ciento de la población está afectada por la enfermedad, el PIB bajaría 5 por ciento para el año 2005 como consecuencia de la reducción de la mano de obra y de las inversiones en turismo. En Kenia la disminución sería de 15 por ciento.

Por esta raszón, los gobernantes o representantes de las naciones caribeñas pidieron ayuda a la comunidad internacional para frenar la enfermedad, y reconocieron que los países del Caribe son los más golpeados por el sida, después de Africa.

Un funcionario de la ONU informó que los países miembros del organismo alcanzaron un acuerdo sobre la declaración final, que deberá ser aprobada el miércoles. El proyecto chocó con la oposición de los países musulmanes sobre la definición de los "grupos de riesgo", pero "las diferencias fueron superadas".

Las naciones con poblaciónandres-navarrete2a musulmana se oponían a la mención explícita de los grupos que son particularmente vulnerables a esta enfermedad, como homosexuales, prostitutas y presos. Además el texto tropezaba en el tema sobre los derechos de las mujeres y de las personas infectadas.

Activistas contra el sida advirtieron que la declaración final se convertirá en letra muerta si no hay contribuciones al fondo internacional contra la epidemia, y criticaron que no enfatice en problemas como el vínculo entre prevención y tratamiento o en la necesidad de que las empresas farmacéuticas reduzcan sus precios.

Brasil anunció que se prepara a emitir una licencia para producir un medicamento contra el sida si el laboratorio suizo Roche no disminuye 45 por ciento el precio del suyo. En tanto, empresas como Coca Cola, la red de videos musicales MTV, Mac Cosmetics, Unilever, Aol y Viacom, entre otras, se sumaron al Consejo Económico Global sobre VIH-Sida -que dirige el ex embajador estadunidense ante la ONU, Richard Holbrooke-, que tiene como objetivo ayudar a combatir la pandemia.

Ratifica Bush que aportará 220 millones de dólares

Al margen de la reunión de la ONU, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par sudafricano Tabo Mbeki se comprometieron a hacer lo posible por frenar la epidemia, que golpea principalmente a Africa.

Bush ratificó la intención de su gobierno de contribuir con 200 millones de dólares al fondo internacional de la ONU contra el sida y no descartó un aporte extra.

Llamó a los países europeos a seguir su ejemplo y colaborar con el fondo, que hasta el momento sólo tiene 528 millones de dólares de los 10 mil millones que necesita.

Mbeki, criticado por poner en duda la relación entre el VIH y el sida, afirmó que la enfermedad "es un problema importante" que debe ser enfrentado "de manera global", y rechazó las acusaciones de que su gobierno no hace lo suficiente para detener la pandemia.

El mandatario sudafricano indicó que uno de los temas de su visita a Estados Unidos es analizar el programa de reactivación para Africa, elaborado con Nigeria y Argelia, que prevé coordinar las estrategias de desarrollo económico, prevención de conflictos y contra la corrupción, y que tiene un apartado especial sobre la lucha contra las enfermedades infecciosas y el sida.