MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Su objetivo, coadyuvar en el seguimiento de programas para abatir la inseguridad

Difunde el Consejo Ciudadano de la SPP su estructura

SUSANA GONZALEZ G.

A cuatro meses de instalado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la SSP dio a conocer ayer la estructura y funcionamiento de que estará dotado para cumplir su objetivo de "coadyuvar" en el seguimiento de programas y acciones para abatir los índices de inseguridad mediante la presentación de iniciativas ciudadanas.

La instalación de buzones en las sucursales de una cadena de supermercados del Distrito Federal, a fin de que los capitalinos expresen sus opiniones, quejas y denuncias sobre inseguridad pública; la realización de encuestas de "victimización" con apoyo de la SSP y también sobre la percepción ciudadana en cuanto a los operativos que efectúa la policía; el análisis sistematizado sobre la delincuencia y una reunión para el 5 de julio con el procurador Bernardo Bátiz para conocer el Programa de Procuración de Justicia, son algunas tareas que el organismo se propone llevar a cabo.

Integrado por representantes de diversas organizaciones sociales, académicos, legisladores, ciudadanos "de reconocido prestigio" pero también organismos empresariales --e incluso gerentes de bancos que participan a modo individual, precisó el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Sosamontes-- el consejo ha celebrado únicamente dos sesiones ordinarias hasta el momento.

Cecilia Corona, directora ejecutiva de Registro y Control de las Empresas de Seguridad Privada de la SSP e integrante del secretariado del Consejo Ciudadano, explicó que éste fue dividido en seis grupos de trabajo: medios de comunicación y seguridad pública; evaluación, análisis y seguimiento; quejas y denuncias; prevención del delito; valores, cultura y legalidad, así como confianza y organización ciudadana.

René Jiménez Ornelas, quien presidirá el equipo de Análisis, Seguimiento y Evaluación, aseveró que se examinarán a fondo información y cifras que proporciona la SSP sobre el combate al delito, y dijo que la dependencia ha mostrado disposición para brindar el apoyo necesario para llevar a cabo encuestas de "victimización" y percepción de la seguridad pública entre la ciudadanía.

Y es que, según dijo el también investigador de la UNAM, se requiere recuperar la credibilidad de la población en las acciones emprendidas por el gobierno capitalino para combatir la inseguridad pública. Pese a que hay una cifra negra sobre delitos no denunciados, que son la mayoría de los casos, dijo que "no hay que rechazar de entrada las cifras oficiales porque éstas permiten entender comportamiento y ciclos de la delincuencia".

En todo caso agregó que se debe complementar dicha información para averiguar "hasta qué grado las acciones de la SSP van en el camino adecuado y ese es nuestro papel: la realización de encuestas como un elemento complementario. Tenemos que evaluar la percepción de la ciudadanía para que ésta proporcione elementos a las autoridades. Por ejemplo, tenemos que preguntar si hay algún cambio en la percepción ciudadana una vez que se ha hecho un operativo".

Sobre la instalación de buzones para recibir quejas de capitalinos, Jiménez Ornelas anunció que están en pláticas con la empresa Wal Mart, a fin de establecerlos en cada una de sus sucursales.

Por su parte, Andrés Olivella, responsable del Grupo de Prevención del Delito, manifestó que el consejo servirá como la "conciencia crítica" de la SSP, y se pretende que la ciudadanía actúe en conjunto con las autoridades. "No se trata de perseguir delincuentes, crear más cárceles, tener miles y miles de policías o sólo armarlos mejor, aunque haya que hacerlo, sino que sociedad y autoridades emprendan acciones preventivas conjuntas contra la delincuencia." Mencionó que como primer paso se requiere recuperar la imagen del policía de barrio, en el que la gente pueda confiar, al tiempo que se toman acciones de índole social, como educación y deporte, para prevenir la delincuencia desde sus orígenes y causas, en lugar de sus efectos.

También integrante del consejo, la ex directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Nelia Tello Peón, presidirá el equipo encargado de fomentar una cultura de la legalidad. Titulares de los restantes grupos de trabajo son Verónica Velasco, Daniel Suárez Rodríguez y Carlos Garza.

Los integrantes del consejo realizarán asambleas ordinarias trimestrales y extraordinarias cada vez que convoque el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, o el comité coordinador.